El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Viral

"Llegó Apu": Investigan a un canal argentino por chistes de mal gusto sobre varios líderes del G20

Publicado:
Usuarios de las redes sociales y activistas sociales contra la discriminación se indignaron por la desafortunada cobertura que ha hecho esa televisora de la cumbre que se lleva a cabo en Buenos Aires.
"Llegó Apu": Investigan a un canal argentino por chistes de mal gusto sobre varios líderes del G20

El Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI) de Argentina lanzó una investigación contra un canal de noticias local, Crónica TV, por comparar al primer ministro indio, Narendra Modi, con un personaje hindú de la popular serie estadounidense 'The Simpsons', Apu Nahasapeemapetilon, así como por difundir chistes racistas y de mal gusto contra varios otros líderes mundiales, informa Clarín.

La cobertura en cuestión fue emitida por el canal bajo el título de "Llegó Apu" y con una imagen de ese personaje televisivo, para así hacer referencia a la llegada del mandatario indio a la Cumbre del G20. El rechazo a su contenido racista se hizo inmediatamente viral en las redes sociales y desató una ola de críticas por parte de los usuarios, hasta impulsar al INADI a involucrarse en el escándalo.

"INADI tomó cuenta de lo sucedido y todo el material está siendo evaluado por el Observatorio. Cualquier acto discriminatorio, racista o de carácter peyorativo, en placas o un zócalo, es repudiado", aseguraron a Clarín desde ese organismo estatal.

Pero Narenda Modi no fue la única 'víctima' del raro sentido del humor de Crónica TV. A la llegada del mandatario turco, Recep Tayyp Erdogan, le asignaron dos placas enteras. Una se llevó adelante bajo el título de "Llega Onur", en referencia a un personaje de telenovela hindú popular en ese país latinoamericano, y en la segunda se dijo "Llega el turco: aguante la turca".

Y eso aún no bastó. Entre otros apuntados para la burla estuvieron el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, etiquetado como "facha", y el presidente de Ruanda, Paul Kagame, quien llegó a la cumbre en calidad de representante de la Unión Africana. "El presidente de Ruanda se llama Paul Kagame: No hay Remate", se dijo en grosero chiste sobre el apellido del mandatario africano.

Según informa el citado periódico, el INADI prepara un informe técnico que luego será sometido a la consideración del departamento de Asistencia a la Victima, para decidir si la cobertura de Crónica TV se ajusta a la libertad de expresión o si entraña una discriminación y merece sanciones.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7