Hospital mexicano 'improvisa' máscara de oxígeno para recién nacida con contenedor para agua
Dalia de Valdivia tuvo que dar a luz a su hija dentro del auto de su esposo porque le negaron atención médica en el hospital de Magdalena de Kino, en el estado mexicano de Sonora (norte); después, regresó a pedir ayuda al mismo centro médico para que atendieran a la recién nacida, donde le colocaron un garrafón (contenedor) de agua como incubadora, denunció Nohemí Hernández de Valdivia, abuela de la bebé, en Facebook.
De acuerdo con la denuncia, dirigida a diversas autoridades, los hechos se registraron el pasado lunes 11 de febrero, cuando el hijo de la denunciante, José Luis Valdivia, y su nuera Dalia de Valdivia, acudieron al nosocomio, pues la mujer iba en labor de parto. "Para sorpresa y desesperación de mis hijos, una mujer que estaba ahí en urgencias, al parecer recepcionista, le dijo que no la podía aceptar porque no había cupo".
Para esclarecer los hechos, la Secretaría de Salud de Sonora realiza una investigación clínica al respecto, informó Ramiro Laguna Montiel, jefe de la jurisdicción sanitaria número 3. Señaló que se agotarán todas las instancias para determinar las responsabilidades necesarias, en dado caso de que haya ocurrido una mala atención.
Montiel explicó que debido al sobre cupo de la unidad de salud, el personal tuvo que improvisar un casco de oxígeno para salvaguardar la vida de la menor.
Fue el pasado 11 de febrero cuando nació la pequeña con un peso de 3 kilos y 700 gramos, y fueron dadas de alta, tanto la madre como la recién nacida, el pasado jueves, informaron las autoridades.
Por su parte, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, instruyó la separación del cargo de la directora del Hospital Comunitario de Magdalena, Rebeca Villa Morales; asimismo, giró instrucciones para que se agilicen las gestiones ante el Gobierno federal para que concluya el equipamiento del centro médico.
Reaccionan la redes
A partir de que se dieron a conocer los hechos, usuarios de redes sociales demostraron su indignación, sobre todo ante la negativa de atención médica y señalaron que por ese motivo se destituyó a la directora del nosocomio.
Lo mas lamentable no es la atención con un garrafón como casco de oxígeno, sino la negativa de atención que derivó en un trabajo de parto a la intemperie
— Gabriel Núñez Othón (@GabrielNunezOth) 19 de febrero de 2019
se corrio a la directora por que no quiso recibir a la señora y la atendieron hasta que vieron que vieron que venia mal la bebe, y no por el garrafon que usaron para brindar oxigeno a la recien nacida
— Juan Fernandez perez (@FerFerJon) 19 de febrero de 2019
También hubo algunos tuiteros que defendieron el que se haya utilizado el garrafón a fin de salvarle la vida a la bebé.
Mi hija necesitó oxigeno al nacer. Le pusieron el lllamado "casquito". Si le hubiesen puesto un garrafón me hubiera indignado, pero si eso le salvaba la vida, también lo hubiera agradecido.Lo que quiero decir es que qué bueno que hubo creatividad, qué malo que fue necesaria.
— Danilo Luna (@eldaniloluna) 19 de febrero de 2019
Se trata d un casco cefálico rudimentario, sirve p oxigenoterapia. Se indica en aquellos neonatos q requieren mayor aporte d oxígeno, lo concentra dentro d esta cúpula p q lo aproveche d la mejor manera. Probablemente en ese 🏥no hay recursos. Ese garrafón ayuda mejor q nada.
— 🅱RENDA (@brendaniela1) 19 de febrero de 2019