El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Viral

Hospital mexicano 'improvisa' máscara de oxígeno para recién nacida con contenedor para agua

Publicado:
Autoridades ofrecieron disculpas a los padres y destituyeron a la directora del nosocomio.
Hospital mexicano 'improvisa' máscara de oxígeno para recién nacida con contenedor para agua

Dalia de Valdivia tuvo que dar a luz a su hija dentro del auto de su esposo porque le negaron atención médica en el hospital de Magdalena de Kino, en el estado mexicano de Sonora (norte); después, regresó a pedir ayuda al mismo centro médico para que atendieran a la recién nacida, donde le colocaron un garrafón (contenedor) de agua como incubadora, denunció Nohemí Hernández de Valdivia, abuela de la bebé, en Facebook.

De acuerdo con la denuncia, dirigida a diversas autoridades, los hechos se registraron el pasado lunes 11 de febrero, cuando el hijo de la denunciante, José Luis Valdivia, y su nuera Dalia de Valdivia, acudieron al nosocomio, pues la mujer iba en labor de parto. "Para sorpresa y desesperación de mis hijos, una mujer que estaba ahí en urgencias, al parecer recepcionista, le dijo que no la podía aceptar porque no había cupo".

Para esclarecer los hechos, la Secretaría de Salud de Sonora realiza una investigación clínica al respecto, informó Ramiro Laguna Montiel, jefe de la jurisdicción sanitaria número 3. Señaló que se agotarán todas las instancias para determinar las responsabilidades necesarias, en dado caso de que haya ocurrido una mala atención.

Montiel explicó que debido al sobre cupo de la unidad de salud, el personal tuvo que improvisar un casco de oxígeno para salvaguardar la vida de la menor.

Fue el pasado 11 de febrero cuando nació la pequeña con un peso de 3 kilos y 700 gramos, y fueron dadas de alta, tanto la madre como la recién nacida, el pasado jueves, informaron las autoridades.

Por su parte, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, instruyó la separación del cargo de la directora del Hospital Comunitario de Magdalena, Rebeca Villa Morales; asimismo, giró instrucciones para que se agilicen las gestiones ante el Gobierno federal para que concluya el equipamiento del centro médico.

Reaccionan la redes

A partir de que se dieron a conocer los hechos, usuarios de redes sociales demostraron su indignación, sobre todo ante la negativa de atención médica y señalaron que por ese motivo se destituyó a la directora del nosocomio.

También hubo algunos tuiteros que defendieron el que se haya utilizado el garrafón a fin de salvarle la vida a la bebé.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7