El alcalde de la población mexicana de Ahome (en el estado de Sinaloa), Manuel Guillermo Chapman, preguntó a la maestra de una escuela de su localidad acerca del sobrepeso de una de las alumnas del centro, y las palabras que escogió para hacerlo han sido objeto de una considerable polémica.
Tras entablar una conversación amistosa con la menor, en la que se interesó por sus hábitos y gustos alimenticios, se dirigió a la profesora y preguntó: "¿Cuál es el problema de esta niña? Esta niña tiene una obesidad espantosa, horrible".
La manera en que el Alcalde definió el problema de la menor ha generado mucho rechazo entre los usuarios de las redes sociales, por las que ha circulado el video de manera viral.
Saben por que es la critica, no por lo que dijo, si no el momento. Prácticamente le hablo a la niña y comenzó a decirle obesa y que estaba horrible, eso es ofensa aquí y en china.
— Jesus (@Jesus5238) 2 de abril de 2019
¡¡ La expone al bulling !!
— Maja-estad 👑 María 🇲🇽 (@mazetito) 2 de abril de 2019
Quién es ese tal Chapman? Qué clase de "persona" le dice asi a un niño/a? La nena no tiene obesidad horrible, solo sobrepeso que se elimina con una dieta adecuada y ejercicio, y si la niña es de complexión robusta mientras este sana esta bien. Que tipo tan insensible...
— Claus 🌻 FC 💖 (@Klaus_FlC) 2 de abril de 2019
Sin embargo, otros defienden la actitud del alcalde, más allá de los términos en que se expresó, por señalar un problema de salud.
Pues en vez de crucificarlo deberíamos aplaudirle y a los papás de esa pequeña castigarlos por el daño que le están haciendo a la pequeña.Ya basta de sobre protección y q cada cual asuma su Responsabilidad empezando por padres, familia y hasta la escuela que ignoran la condición
— Marco López (@MLopez7375) 2 de abril de 2019
En si no se lo dijo a la niña, se lo dijo a las maestras que estaban ahí como reclamándoles él porque no han hecho algo por la niña. El se preocupó por la niña y deberíamos hacer lo mismo preocuparnos por la obesidad que tienen nuestros niños.
— Daniel Juarez (@DANIELJUAREZ74) 2 de abril de 2019
El contexto de la crítica es otro, solo que quienes se sienten agredidos no le dan la interpretación adecuada
— David (@david_licgon) 2 de abril de 2019
Algo en lo que muchos coinciden es en la falta de tacto del alcalde, por hacer esos comentarios en presencia de la niña, a pesar de sus supuestas buenas intenciones.
Fue burdo y tosco no era la forma, pero no mintió., ahora que van hacer autoridades y padres para que esta niña no sufra enfermedades futuras.
— 🇲🇽DANERI🇮🇹 (@Daneri_Carlos1) 2 de abril de 2019
Tiene el tacto de un elefante! Entiendo la idea pero jamás destacar delante de toda la gente ,que ella es distinta , qué horror!
— Inna (@InnaFine) 3 de abril de 2019
México es el país más afectado del mundo por la obesidad infantil, según Unicef. Tres de cada diez niños y cuatro de cada diez adolescentes sufren esta enfermedad, que a su vez facilita la aparición de otras patologías que pueden ser muy graves e incluso mortales.

