Hordas de ratas gigantes están rodeando tiendas y casas de Titirangi, un suburbio artístico de la ciudad neozelandesa de Auckland, a la vez que provocando en medios locales algunas informaciones alarmistas que describen a estos invasores como "descarados" y del "tamaño de un gato", según el portal local NewsHub.
El número de roedores ha crecido exponencialmente debido a la llamada temporada de "mega mástil", en que los árboles y las plantas en general producen grandes cantidades de semillas. Otra fuente de alimentación a la que recurren es la comida para pollos silvestres que esparcen los habitantes en muchos lugares.
Titirangi ha sido durante mucho tiempo una zona caracterizada por su gran población de pollos silvestres, y los residentes piensan ahora que las ratas pueden haber estado engordando gracias a la costumbre de alimentar a esas aves.
Una rata hembra puede parir cinco veces al año y en cada camada tener hasta 14 crías. Además, comienzan a reproducirse a los pocos meses de edad.
"El verano pasado fue muy largo, por lo que se extendió su temporada de reproducción", dijo a Newshub el propietario de la compañía de desratización Direct Pest Control, Doug Morris. "Ahora que ha llegado el invierno, entran [a las áreas urbanas] porque hace frío".
A su vez, un fabricante de trampas para esos roedores, identificado solo como Victor, alertó que "los bebés pequeños, los ancianos que no pueden levantarse por sí mismos de su cama y las personas sin hogar, que duermen en portales y callejones", son quienes se encuentran en mayor riesgo.