El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Viral

"VARezuela" y "San VAR": los divertidos memes que dejó el empate entre Venezuela y Brasil en la Copa América

Publicado:
El VAR o sistema de arbitral por video fue la estrella del partido entre el pentacampeón suramericano y la selección Vinotinto.
"VARezuela" y "San VAR": los divertidos memes que dejó el empate entre Venezuela y Brasil en la Copa América

El empate 0-0 entre Brasil y Venezuela, la noche del pasado martes, tuvo como protagonista el VAR o sistema de arbitral por video, que anuló dos de los goles del equipo brasileño, anfitrión de esta edición de la Copa América, lo que generó una oleada imparable de memes en las redes.

El equipo que dirige Tite hizo dos tantos en el segundo tiempo (Gabriel Jesús y Philippe Coutinho) anulados por el árbitro chileno Julio Bascuñán, a instancias del VAR, por fuera de juego. En los primeros 45 minutos también hubo un gol no validado por una falta del brasileño Roberto Firmino al venezolano Mikel Villanueva.

En este encuentro, que se llevó a cabo en la Arena Fonte Nova de la ciudad de Salvador de Bahía, las anulaciones de los tantos generaron una lluvia memes donde la palabra VAR se volvió tendencia en las redes y la actualidad informativa y la polarización política venezolana quedó reflejada de manera ingeniosa y sarcástica.

'VARzuela' y 'San VAR'

En clave de humor, los aficionados consideraron como un "milagro" que la selección Vinotinto, que nunca ha estado en las semifinales de la Copa Mundial de Fútbol, empatara ante la Canarinha, pentacampeona de este torneo organizado por la FIFA.

El equipo encabezado por Salomón Rondón, que no ha ganado ninguna edición de la Copa América, también se vio beneficiado por la anulación de dos goles en un partido anterior con Perú, tras consulta en el VAR, y que quedó igualado 0-0.

Por ello, algunos han atribuido los empates a una supuesta predilección por Venezuela y otros a un causas milagrosas donde está involucrado 'San VAR'.

Otros han incorporaron las siglas de sistema de arbitraje que se estrenó en Rusia 2018, tras dos años de pruebas, al nombre del país y a sus símbolos patrios.

Tras el encuentro de la segunda fecha de la fase de grupos del Grupo A de la Copa América, se hizo muy popular a través de WhatsApp una versión alternativa del escudo de armas del país suramericano donde el cuartel inferior fue modificado y, en vez de aparecer un caballo blanco brioso, emblema de la independencia venezolana, se ve al árbitro consultando la pantalla del sistema de asistencia por video.

Las bromas no pararon e incluso le cambiaron el nombre a la selección llamada Vinotinto, por el color de su camiseta, y la apodaron 'Varezuela'.  

Un internauta, igualmente creativo, modificó las siglas del escudo de la Federación Venezolana de Fútbol.

Política y VAR

La política venezolana, que ocupa tantos titulares de medios diariamente, tampoco se escapó de las imágenes viralizadas. Los  chistes, que en el país suramericano también suelen estár polarizados, hicieron referencia al Gobierno y a la oposición.

En un meme, el mandatario venezolano se encuentra en una de las salas del VAR con la mano alzada, como queriendo decir que el gol de Brasil está anulado gracias a su arbitraje.

En un video de unos pocos segundos, titulado "Mientras tanto Nicolás Maduro con el Var" se ve al presidente venezolano bailar en un evento público con música electrónica, que fue editada por sus creadores.

En un clip muy difundido, el fallecido presidente Hugo Chávez aparece en un video con un pito mientras dice "offside" o fuera de juego. Los bromistas de las redes relacionaron esta expresión con los goles anulados de Brasil y Perú.

Por otra parte, los seguidores de la oposición, compartieron memes donde afirman que el VAR ha hecho más cosas por Venezuela que varias instancias internacionales a las que ha acudido la dirigencia opositora para deponer a Maduro.

Habrá que esperar al próximo partido de la selección venezolana con la boliviana para saber cómo se comportará el 'nuevo santo' de la Vinotinto.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7