Dos estudios recientes dirigidos por el Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR) con sede en EE.UU., han arrojado luz sobre de los mayores misterios que rodean al Sol y que lleva intrigando a los científicos durante décadas. Después de casi 140 años de observaciones, los científicos han logrado saber cómo predecir el próximo ciclo de manchas solares, algo que podría ser de gran utilidad práctica en la superficie terrestre, informa la Corporación Universitaria de Investigación Atmosférica.
Pese a que los científicos ya sabían que los ciclos solares tienen una duración de, aproximadamente, 11 años, era difícil predecir con exactitud cuándo termina y en qué momento se inicia un nuevo ciclo. Sin embargo, en su reciente investigación, los científicos lograron identificar los eventos que marcan claramente el final de un ciclo solar.
Tsunamis solares
Mediante simulaciones informáticas, los expertos investigaron cómo arranca un nuevo ciclo de manchas solares, y vieron que los llamados 'tsunamis solares' (una ola de plasma caliente que atraviesa la superficie del sol) podrían explicar la transición de un ciclo solar a otro.
El equipo supone que el proceso de inicio del 'tsunami solar' vendría marcado por el movimiento de puntos brillantes coronales (breves parpadeos de luz ultravioleta extrema), de tal forma que su movimiento y eventual desaparición es lo que anunciaría el final de un ciclo solar.
"Al combinar una variedad tan amplia de observaciones durante tantos años, pudimos reconstruir estos eventos y proporcionar una visión completamente nueva de cómo el interior del Sol impulsa el ciclo solar", dijo el astrofísico Scott McIntosh, que participó en la investigación.
Ventajas del hallazgo
Predecir con mayor precisión los ciclos de manchas solares, que están relacionados con las tormentas solares, ayudarían a predecir mejor estos fenómenos que pueden afectar a la infraestructura electrónica de la Tierra.
El actual ciclo solar está próximo a su fin y tendrá lugar en 2020. El equipo de científicos espera poder observar en detalle el proceso del "tsunami solar" y sacar más conclusiones.