FOTOS: Así era el prototipo del primer control de la Nintendo 64
Shane Battye, un coleccionista y conservador de videojuegos, logró obtener un prototipo del control de mandos de la consola Nintendo 64 (N64), uno de los sistemas más queridos y recordados por los jugadores de antaño.
Battye compartió en su cuenta de Twitter una serie de imágenes de su curiosa y rara adquisición. El experto desmontó y analizó con detalle el control para encontrar sus diferencias respecto a la versión comercial final que la compañía japonesa Nintendo reveló a mediados de 1996, cuando la N64 salió a la venta.
A prototype Ultra 64 controller thread...It houses a thumbstick significantly different to the final retail version and first appeared in a black and white press release photo alongside the Ultra 64 (#Nintendo64) back in 1995. So let’s ‘crack’ it open and see what’s inside... pic.twitter.com/lj3PhSzOEQ
— Shane Battye (@shanebattye) September 21, 2019
En cuanto al diseño exterior, a simple vista, no parece distinto al que todos recuerdan. Sin embargo, el pulsador de gatillo 'Z' —localizado en la parte de atrás— es más pequeño. Battye destaca principalmente como diferencia "más obvia" la palanca de mando o 'joystick', situada en el centro: su superficie es más amplia, parece más sólida, resistente y su rango de movimiento circular es más grande.
Perhaps the most obvious difference over the retail design is the thumbstick. It’s broad, shallow cup-shaped and has a circular range of motion with directional indicator markers on the shroud... pic.twitter.com/zam2I1tANO
— Shane Battye (@shanebattye) September 21, 2019
Luego de inspeccionar y desglosar las características internas del prototipo, el coleccionista espera poder jugar con él. Sin embargo, resulta imposible conectarlo a la consola N64, ya que su conector difiere del que todos conocemos. Se trata de un conector RJ-11, como los usados en las redes de telefonía.
Next steps will be trying to play a game and comparing how the stick feels for actual gameplay. It’s certainly much nicer under the thumb at rest but will it stand up to intense gaming?! To be continued... pic.twitter.com/pDbZqx1jOz
— Shane Battye (@shanebattye) September 21, 2019
Shane comenta que este control apareció por primera vez en una foto de la revista Next Generation de febrero de 1996, cuando la Nintendo 64 era un proyecto conocido como Ultra 64. En ese entonces, la consola solo estaba disponible para los desarrolladores en forma de prototipo para probar su funcionamiento y el de los juegos antes del lanzamiento. Por lo general, y por cuestiones de contratos y derechos, las compañías de videojuegos evitan que terceros obtenga acceso a estos dispositivos antes de que el producto final llegue a las manos del público.
El restaurador de videojuegos espera hacerse con una Ultra 64 para así conectar el control y determinar si la decisión de Nintendo de cambiar el 'joystick' resultó justificada o no, explica Gizmodo.
But before we do, let’s zoom out a bit and check out the connector. This isn’t a normal N64 plug; it’s an RJ-11 connector. This might explain in part why the press release photo of this controller did not show it connected to the console.But why an RJ-11?... pic.twitter.com/0JrDd5GyK1
— Shane Battye (@shanebattye) September 21, 2019
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!