El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Viral

VIDEO: El espectacular método que tienen las ballenas para cazar peces mediante redes de burbujas

Publicado:
Los biólogos usaron drones aéreos y cámaras pegadas a las ballenas para registrar su comportamiento.
VIDEO: El espectacular método que tienen las ballenas para cazar peces mediante redes de burbujas

Un grupo de biólogos oceánicos han documentado un sorprendente método de pesca usado por algunas ballenas, consistente en crear 'redes' de burbujas.

Para atrapar a sus presas, algunos cetáceos como las ballenas jorobadas se sumergen y nadan en círculos alrededor de los peces exhalando burbujas de aire. Estos cercos ascendientes forman una columna que atrapa a los peces y al kril, permitiendo que otras ballenas se lancen hacia arriba con las bocas abiertas y se den un banquete, informa ScienceAlert.

Para registrar esas prácticas ingeniosas los biólogos marinos de la Universidad de Hawái en Manoa usaron cámaras instaladas en drones aéreos, así como otras adheridas a las ballenas jorobadas con copas de succión, junto con sensores capaces de recoger datos acerca de la conducta de los cetáceos.

Esta especie de ballena llega a las costas de Alaska para alimentarse durante el verano boreal, antes de partir en invierno hacia las aguas cálidas de Hawái, donde se reproducen. Durante esta etapa las ballenas no comen, por lo que deben alimentarse de antemano aprovechándose de las enormes reservas de crustáceos de Alaska.

Lo interesante de estas redes de burbujas es que parecen ser el resultado de una técnica aprendida. De hecho, no todas las ballenas cazan de esta manera y la metodología de las que sí lo hacen varía. Además, es una actividad cooperativa, ya que todas las ballenas colaboran para asegurar que todas queden saciadas.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7