El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Viral

FOTOS: Aparecen publicaciones en la Red del joven que denunció que su familia vivió nueve años encerrada

Publicado:
El joven neerlandés tiene una supuesta cuenta de Facebook en la que no hizo ninguna publicación desde 2010, si bien reanudó su actividad en la red social el pasado 6 de junio.
FOTOS: Aparecen publicaciones en la Red del joven que denunció que su familia vivió nueve años encerrada

El joven de 25 años que denunció que su familia vivió durante nueve años encerrada en una granja en Países Bajos, tenía, aparentemente, acceso a Internet, informan medios locales. En relación con este caso, la Fiscalía neerlandesa acusó este miércoles a un austríaco de 58 años de "privación ilegal de libertad" por, supuestamente, retener la familia contra su voluntad.

El hombre que dio la voz de alarma se llama Jan Zon van Dorsten —identidad que aún no ha sido confirmada por la Policía— y, al parecer, disponía de una cuenta de Facebook en la que no había hecho ninguna publicación desde 2010. Al menos, hasta el pasado 6 de junio, cuando reanudó su actividad en la red social y escribió que había empezado a trabajar en una tienda Creconat, que pertenece al hombre detenido que, presuntamente, encerró a la familia. Después publicó varios textos sobre el cambio climático y también creó una cuenta de Twitter e Instagram. El hombre, que escribía algunas de sus publicaciones en inglés, escribió en mayo que trabajaba en una tienda en línea. 

En su perfil del sitio LinkedIn detalló que sus padres habían dirigido un negocio exitoso hasta que su madre murió en 2004, informa AFP.

Sin embargo, surgen dudas sobre el contenido de sus redes sociales, ya que en algunos de sus mensajes de Facebook el tiempo de publicación fue modificado. Además, en sus selfis de Instagram se aprecia que el joven tiene bastante buen aspecto, pese a que cuando denunció la situación con su familia tras escapar de la casa iba desaliñado, según un testigo. La investigación sigue su curso.

Liberan a una familia encerrada casi una década

La Policía neerlandesa encontró este martes a un padre y cinco de sus hijos en una habitación secreta de una granja ubicada en Ruinerwold (Drente, Países Bajos), donde habrían pasado 9 años encerrados. El hallazgo se produjo después de que uno de los hermanos lograra escapar y diera la voz de alarma en una cafetería cercana. "Dijo que se había escapado y que necesitaba ayuda con urgencia", explicó un empleado del negocio al que acudió el joven tras la fuga. Según el hombre, el chico, que se veía "desaliñado y desconcertado", y que llevaba "el pelo largo", le dijo que llevaban casi una década encerrados contra su voluntad. "Se podía ver que no tenía idea de dónde estaba o qué estaba haciendo", agregó el hombre.

El alcalde de la localidad, Roger de Groot, dijo que el padre estaba enfermo y que los hijos tenían entre 18 y 25 años. Asimismo, detalló que un hombre de 58 años fue arrestado en relación con el caso. "Entiendo que hay muchas preguntas", dijo de Groot, que agregó que la Policía ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.

Medios locales indican que el acusado, conocido en la zona como 'Josef el austríaco', se negó a comunicarse con la Cancillería de su país. Asimismo, detallan que el hombre alquilaba la casa donde mantenía secuestrada a la familia neerlandesa, a la que alimentaba con vegetales que cultivaba en el jardín.

"Encontramos a seis personas que vivían en un pequeño espacio de la casa que podía cerrarse, no en un sótano. No está claro si residían allí voluntariamente", detalló la Policía.

Los agentes también allanaron dos propiedades en el marco de la investigación, entre ellas una antigua tienda de juguetes, propiedad del sospechoso en la ciudad de Zwartsluis, a 16 kilómetros de Ruinerwold.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7