El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Viral

VIDEOS: Una alcaldesa chilena escapa corriendo de las preguntas de los periodistas (y comparte sus propios 'memes')

Publicado:
Se trata de la alcaldesa de Providencia, que estaba dirigiendo el tránsito en persona porque los semáforos se habían roto.
VIDEOS: Una alcaldesa chilena escapa corriendo de las preguntas de los periodistas  (y comparte sus propios 'memes')

La alcaldesa de Providencia (comuna al noreste de la ciudad de Santiago de Chile) salió este jueves a las calles a revisar los destrozos tras las protestas del día anterior y terminó dirigiendo el tránsito en persona porque los semáforos se habían roto. Un grupo de periodistas aprovechó el momento para acercarse a ella, pero tras conversar con ellos unos minutos salió literalmente corriendo para evitar contestar a las preguntas

Se trata de Evelyn Matthei, alcaldesa desde diciembre de 2016 y exministra de Economía de Sebastián Piñera de 2011 a 2013. Previamente, trabajó durante la dictadura de Augusto Pinochet en la Superintendencia de Pensiones y en los noventa fue víctima del hecho conocido como 'Piñera Gate', un escándalo en el que el actual presidente trató de eliminarla como contrincante. Ahora Matthei es parte de la Unión Democrática Independiente, un partido de derecha. 

En la mañana del jueves se puso un chaleco amarillo y se paró en un cruce a monitorear el tránsito, que estaba trabado. Ahí fue que aparecieron los reporteros. 

Poco después del suceso, ella misma tuiteó el video de lo sucedido y escribió: "Un poco de ejercicio siempre es bueno para comenzar la mañana. La carrera contra la destrucción y el vandalismo la ganaremos y junto a la Municipalidad pondremos nuevamente de pie a Providencia".

Durante los pocos minutos que conversó con los medios estuvo recorriendo las zonas afectadas por los "saqueos y barricadas" del miércoles: "La verdad es que es terrible el daño, terrible", opinó. También comentó que mucha gente le ha dicho que "tendrían que empezar a armarse" como una "reacción ciudadana porque ven que [los] carabineros están atados de manos". 

En el video se escucha que los periodistas se superponen con las preguntas. Uno, de hecho, le transmitió que un vecino cuestionaba que ella dirigiera el tránsito. "Siempre Chilevisión, siempre CNN dándole con todo a lo negativo", respondió ella. Luego se fue corriendo, desconcertando a todos. 

En las redes empezaron a festejar la escena y muchos la comparaban con el personaje de la película 'Forrest Gump', otros con el personaje de Phoebe Buffay, de la serie norteamericana 'Friends'.

La alcaldesa se sumó a la gracia y compartió un compendio de los mejores 'memes'.

Tres semanas de protestas

Las protestas en este país suramericano se han extendido por tres semanas, tras iniciar el pasado 18 de octubre contra el alza del pasaje del Metro de Santiago; medida que fue cancelada por el propio mandatario.

Las medidas de presión contra la administración de Piñera se han mantenido pese a que el mandatario anunció una agenda social y cambios en su gabinete de Gobierno. Así, la demanda inicial cambió por la dimisión del presidente, la exigencia de un giro en el modelo económico y la redacción de una nueva Constitución.

En la actualidad, decenas de organizaciones sociales y de derechos humanos denuncian centenas de violaciones. Incluso esta semana la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó visitar Chile para observar la situación general y espera una respuesta oficial.

El más reciente informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de la República de Chile indica que ya realizaron 219 presentaciones judiciales: cinco son por homicidios, 19 por violencia sexual y 168 por torturas. Además, señalan que se calcula que hubo un total de 5012 detenciones. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7