El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Viral

La elección de un pingüino como ave del año en Nueva Zelanda, ¿resultado de 'injerencia rusa'?

Publicado:
Los organizadores del concurso aseguran, sin embargo, que "todo parece legítimo".
La elección de un pingüino como ave del año en Nueva Zelanda, ¿resultado de 'injerencia rusa'?

El pingüino ojigualdo o de ojo amarillo, un pájaro antisocial que se comunica por medio de gritos, ha sido elegido 'ave del año 2019' en Nueva Zelanda, en medio de supuestas teorías de conspiración sobre la 'interferencia electoral' rusa en el concurso, lo que ha generado incluso llamamientos a realizar una investigación al estilo de la de Robert Mueller.

"La gente está planteando todo tipo de teorías sobre la participación de Rusia en las elecciones de Nueva Zelanda", indicó Megan Hubscher, portavoz de Forest & Bird, el grupo de conservación independiente que realiza la votación anual. Sin embargo, la vocera aseguró que "todo parece legítimo esta vez", recoge The Guardian.

Hubscher detalló que el concurso, destinado a crear conciencia sobre la difícil situación de las especies nativas, contó con votos emitidos desde 92 países, con la mayor cantidad de papeletas extranjeras enviadas desde Australia (684 votos), seguida del Reino Unido (682), EE.UU. (563) y Rusia (335).

En este sentido, la portavoz del grupo explicó que el interés de los ornitólogos rusos se debía a que "Nueva Zelanda realmente comparte pájaros con Rusia", como la aguja colipinta, que "realiza un viaje anual de ida y vuelta".

No es la primera vez que esta competición aparentemente inocente genera controversia. La votación de 2017 también estuvo marcada por acusaciones de fraude electoral, así como por una campaña de desprestigio en la que el kiwi fue calificado como una "m***da gorda no voladora", mientras que otras aves fueron acusadas de ser "racistas".

En 2018, el prestigioso título se lo llevó la paloma neozelandesa o kereru, que tiene fama de ser el ave más 'borracha' del país por su afición a comer frutas fermentadas que contienen alcohol.  

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7