El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Viral

"Metidos en la metanfetamina": Una campaña antidrogas de 500.000 dólares en EE.UU. muestra a ancianos y niños que repiten el raro eslogan

Publicado:
La gobernadora de Dakota del Sur asegura estar satisfecha con el efecto de esa publicidad y dice que el propósito era, justamente, darle más visibilidad al tema.
"Metidos en la metanfetamina": Una campaña antidrogas de 500.000 dólares en EE.UU. muestra a ancianos y niños que repiten el raro eslogan

Una campaña mediática lanzada esta semana por el estado de Dakota del Sur, EE.UU., para concientizar sobre el peligro de la metanfetamina —una sustancia química estimulante más potente que la cocaína y con efectos devastadores para la salud—, ha creado polémica en la Red.

El problema desatado por esa droga "crece a un ritmo alarmante" e impacta a todos los sectores sociales, afirmó la gobernadora del estado, Kristi Noem, al presentar la iniciativa a través de Facebook.

"Este es nuestro problema y juntos debemos meternos en él", añadió, haciendo alusión al eslogan de la campaña: "Meth. We're on it", que podría traducirse como "Metanfetamina. Estamos metidos en ella".

Ambigüedades

En el video oficial de la campaña aparecen varias personas —desde un anciano en un campo o una mujer que va a la iglesia hasta niños o jóvenes deportistas— que repiten esas palabras, asegurando que ellos también están metidos.

La ambigüedad de la frase, que podría interpretarse tanto en el sentido de 'meterse en el problema' como de 'meterse en las drogas', no tardó en recibir una lluvia de críticas en las redes. Para algunos, en vez de advertir sobre sus nefastas consecuencias, la campaña parece sugerir que consumir esa sustancia no está tan mal, después de todo, ya que esos personajes positivos que aparecen en el anuncio también lo hacen.

Según informa el diario local Argus Leader, que refiere a datos oficiales, la campaña fue creada por la agencia Broadhead Co., con sede en el estado de Mineápolis, y costó a las autoridades de Dakota del Sur unos 449.000 dólares, lo que representa un tercio de la suma que estaban dispuestas a gastar en este proyecto.

Reacción en la Red

"El estado de Dakota del Sur se gastó 500.000 dólares en una campaña publicitaria para hacerles saber a todos que están metidos en la metanfetamina", escribió un tuitero. "¿Dakota del Sur está tratando de promocionar la metanfetamina?", se preguntó otro.

También hubo quienes reaccionaron a la iniciativa publicando memes: "Cuando estás en Dakota del Sur con tu amigo y estás en la metanfetamina".

 "Y así fue como todo el mundo en Dakota del Sur estuvo en la metanfetamina", dijo otro.

Incluso la Policía de Lenexa (Kansas) se hizo eco de la polémica tuiteando: "Metanfetamina. Nosotros no".

"La campaña está haciendo su trabajo"

Sin embargo, la gobernadora Noem se mostró satisfecha con esta repercusión en línea, indicando que el propósito era justamente darle más visibilidad al tema, por lo que, en su opinión, la campaña sí está funcionando.

Asimismo, el presidente de la agencia Broadhead Co., Beth Burgy, declaró a The Guardian que "la campaña está haciendo su trabajo". "Está generando conversaciones, solicitando todo tipo de reacciones y, sí, haciendo a la gente sentirse incómoda. Pero el malestar causa cambio y demanda acción", precisó, añadiendo que la agencia "está increíblemente orgullosa de ser parte" de esta iniciativa.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7