El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Viral

Descifran en Rusia la enigmática broma de Elon Musk en Twitter

Publicado:
El meme de carácter científico que publicó hace unos días aborda el problema de un desnivel en la capacitación de distintas generaciones de físicos.
Descifran en Rusia la enigmática broma de Elon Musk en Twitter

Un portal informativo en ruso descifró y explicó el enigmático chiste que el inventor y empresario Elon Musk compartió en Twitter el pasado 11 de diciembre. Aunque la publicación ha sido compartida 11.000 veces desde entonces, los comentarios dejan claro que pocos usuarios lograron entender en qué consistía el humor.

El meme incluido en el tuit recogió un diálogo imaginario entre un abuelo y su nieto, muy profundizados ambos en física, cuando el primero pretende explicarle al joven un área concreta en la teoría del campo cuántico. Entonces el nieto le contesta citando hallazgos de la investigación de vanguardia, que solo algunos científicos pueden entender.

Musk acompañó la publicación con la frase "Los niños de hoy en día no tienen respeto". A continuación tuiteó que las "bromas matemáticas tienen poca audiencia", algo que aparentemente impugnan los casi 125.000 "Me gusta" que ha colectado el propio meme.

El ingeniero Pavel Buzin estima que ante esta clase de historietas solo puede reírse quien previamente haya aprendido bien la teoría de cuerdas. En un análisis detallado, revela que para comprender lo que dijo el anecdótico abuelo sería suficiente graduarse en una universidad politécnica, específicamente en la facultad de Físicas.

Se trata del nivel de la mecánica lagrangiana, o sea una revisión de la clásica, introducida ya a finales del siglo XVIII por el matemático Joseph-Louis de Lagrange. El valor puesto entre paréntesis en los cálculos ofrecidos por el científico sería precisamente de lo que habló ese 'abuelo' de Musk:

Entre tanto, el discurso del 'nieto' asciende al sexto grado de la complejidad científica, el cual corresponde al "extremo delantero" de las investigaciones contemporáneas. El joven debería dedicarse al estudio de la teoría de campos conformes de seis dimensiones, que forma parte de la física cuántica y no tiene una descripción en los términos de Lagrange (algo que menciona literalmente el meme).

La teoría de Yang-Mills, que figura al final del chiste, es un caso particular de la teoría de campos, que tiene un "grupo de simetría" donde las partículas pueden "interactuar consigo y con otras" y básicamente no tienen masa, pero pueden adoptar una masa que no sea cero.

De esta manera, la generación joven responde con ironía a la mayor y deja ver que tiene una supremacía en la ciencia, cree el autor.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7