Un puñal de hierro con incrustaciones de plata que un legionario romano habría perdido en la batalla del bosque de Teutoburgo vuelve a brillar tras una restauración que duró nueve meses, informa el diario británico The Times.
Nico Calman, un arqueólogo en prácticas de 19 años, encontró esa daga ornamentada hace casi un año mientras cavaba una zanja en un cementerio próximo a la actual Haltern am See (Renania del Norte-Westfalia, Alemania).
En esas tierras, los romanos sufrieron una gravísima derrota ante una confederación de tribus germanas en el año 9 de nuestra era.
Publio Quintilio Varo, gobernador de la provincia de Germania Magna, perdió tres legiones completas y su propia vida en una emboscada que organizó el caudillo Arminio.
Esta derrota conmocionó a la sociedad de la Roma antigua, ya que décadas más tarde el historiador Suetonio dejó escrito que Augusto gritó meses después: "Quintili Vare, legiones redde" ("Quintilio Varo, devuélveme mis legiones", en latín).
El arma estaba tan bien conservada que incluso su vaina elaborada con madera de tilo y el hilo de lino de su cinturón soportaron los más de 2.000 años que pasaron desde su elaboración.