El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Viral

VIDEOS: Un artista digital 'viaja en el tiempo' transformando filmes del siglo XIX en impresionantes escenas de alta resolución

Publicado:
Con ayuda de un algoritmo de inteligencia artificial, inserta miles de fotogramas nuevos entre los cuadros originales

Experto en videomontaje y restauración de fotografías históricas, Matt Loughrey ha decidido editar películas filmadas hace más de un siglo, con un resultado que las hace parecer videos grabados con cámaras de alta resolución de nuestro tiempo.

Para ello inserta en las antiguas cintas miles de nuevos cuadros generados por un algoritmo de inteligencia artificial (IA). De esta manera, logra rellenar' la información visual faltante entre los fotogramas originales.

Uno de los materiales remasterizados por el artista digital, que compartió este viernes a través de Instagram, es una conversación entre el célebre explorador y empresario de espectáculos estadounidense William Cody, más conocido como Buffalo Bill, y un jefe de la tribu Oglala Lakota, quienes se entienden en el lenguaje de signos de los indios de las llanuras. La escena fue filmada en 1914.

A modo de comparación, la cinta original fue creada en calidad de 24 cuadros por segundo (fps), mientras que la nueva versión es de 60 fps. Como resultado, el material adquiere una calidad y estabilidad de imagen absolutamente impensables en la época en que fue creado.

La remasterización basada en la IA difiere de la interpolación de movimiento, una técnica de procesamiento gráfico que duplica y fusiona los cuadros, explicó Loughrey al portal Live Science.

"Lo que obtienes al final es, en cierto sentido, una ilusión óptica, ya que un montón de esos fotogramas jamás existieron. Esto es rellenar los huecos con la mejor suposición", señaló.

Otro de los videos recientes de Loughrey recrea en alta definición un paseo por Broadway, en Nueva York, grabado en 1896 en calidad de 16 fps y convertido a 71 fps, rescatando un sinfín de detalles que pasaban desapercibidos en el original.

"Es como una versión de viajes en el tiempo. Ahí suceden todas estas pequeñas historias, pero simplemente no puedes notarlo a 16 cuadros por segundo", concluyó.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7