El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Viral

Fotógrafo reconstruye el rostro de Jesús con inteligencia artificial y la imagen se viraliza (pero algo no convence a los usuarios)

Publicado:
Bas Uterwijk creó su representación artística usando una serie de imágenes conocidas de Cristo e intentó adaptar su apariencia a la zona geográfica y época de la historia.
Fotógrafo reconstruye el rostro de Jesús con inteligencia artificial y la imagen se viraliza (pero algo no convence a los usuarios)

Con la ayuda de la inteligencia artificial, un fotógrafo neerlandés ha creado una imagen de Jesús que acabó viralizándose en la Red, sin embargo, muchos usuarios y creyentes, inmediatamente notaron que había algo que no encajaba en comparación con la imagen tradicional Cristo representada en íconos conocidos.

El artista de la fotografía Bas Uterwijk ya había usado la tecnología para recrear a personajes históricos y ficticios. Pero no fue hasta que dio a conocer su último trabajo que desencadenó un gran revuelo en redes sociales.

Con la ayuda del servicio de red neuronal Artbreeder, Uterwijk combinó múltiples imágenes de rostros conocidos de Jesús para sintetizarla en una sola. Utilizó distintas representaciones artísticas de origen bizantino y renacentista, incluido el 'Salvator Mundi' de Leonardo da Vinci, además del Santuario de Turín.

Finalmente retocó algunos rasgos, el cabello y la barba para que estuviera acorde a las etnias del Medio Oriente de la época. Si bien el resultado es hiperrealista, el propio artista reconoce que simplemente es una de las posibilidades de cómo habría podido lucir Jesús.

Su llamativo trabajo fue ampliamente compartido en las redes y muchos internautas expresaron que esta representación de Cristo se distanciaba de lo conocido en Occidente. "Parece de la familia", escribió Omar Sakr, un poeta de ascendencia turcolibanesa.

También hubo quienes encontraron cierta similitud con actores o personajes famosos de la actualidad.

Sin embargo, otros usuarios consideraron que el retrato de Uterwijk es la primera representación convincente del Jesús histórico. "Nunca entendí por qué Jesús es retratado con cabello rubio lacio y apariencia escandinava, cuando es de Oriente Medio", cuestionó un internauta.

Lo cierto es que en distintos lugares del mundo donde tiene presencia el cristianismo, Jesús ha sido representado adquiriendo rasgos locales y con color de piel que varía del negro, al mestizo o blanco. "Veo mi trabajo como una interpretación artística más que científica o históricamente precisa", concluyó Uterwijk.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7