VIDEO: Una rara grabación capta a una lagarta defendiendo a sus crías de unas serpientes venenosas
En su mayoría, los reptiles no suelen ser buenos padres: su preocupación por sus crías termina normalmente con la eclosión de los huevos. Sin embargo, científicos australianos lograron grabar a una especie que se distingue por su comportamiento altamente social y por su forma de proteger a su descendencia. Se trata de los 'Egernia cunninghami', unos lagartos de la familia Scincidae que habitan en Australia.
Un grupo de investigadores encabezado por Gregory S. Watson, de la Universidad de Sunshine Coast, estudió durante tres años a estos reptiles y publicó sus conclusiones en la revista Australian Journal of Zoology.
A lo largo de ese periodo, los científicos observaron varios grupos de estos lagartos en enero y febrero, justo durante sus períodos de reproducción, y fueron testigos en varias ocasiones del nacimiento de nuevos ejemplares. Al poco tiempo, las crías recién nacidas se alejaban de sus progenitores, lo que las hacía vulnerables a los ataques de depredadores. Sin embargo, sus madres estaban listas para defenderlos.
Así, las cámaras de los investigadores captaron dos veces a ejemplares adultos salvando a sus crías del ataque de serpientes marrones orientales ('Pseudonaja textilis'), mortalmente peligrosas. En ambos, casos las egernias madres atacaron agresivamente a los depredadores y los obligaron a retirarse.
También fueron registrados doce ataques de aves, en concreto, de verdugos flautistas ('Gymnorhina tibicen'), que buscaban presas entre rocas cercanas a los nidos de los lagartos. En todos los casos, las egernias fueron capaces de expulsarlos del lugar.
Tal comportamiento de las madres no solo salva la vida a los jóvenes ejemplares, sino también les ayuda a entender qué animales representan una amenaza para ellos, concluyeron los científicos.