El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Viral

La desaparición de Flash Player provoca un colapso en una central ferroviaria china (y lo solucionan, pero no de forma muy legal)

Publicado:
En redes sociales muchos usuarios no podían creer que el sistema de trenes siguiera usando Flash Player. Otros se preguntaban por qué no se planeó el retiro del programa a pesar de las advertencias de Adobe desde 2017.
La desaparición de Flash Player provoca un colapso en una central ferroviaria china (y lo solucionan, pero no de forma muy legal)

Adobe finalizó el soporte técnico de su reproductor multimedia Flash Player el pasado 31 de diciembre. Y aunque la compañía estadounidense había anunciado tres años antes que finalmente dejarían de distribuirlo y actualizarlo, hay sectores industriales que continúan viéndose perjudicados por negarse a prescindir de sus servicios pese a las advertencias y recomendaciones para desinstalarlo.

El pasado 15 de enero, el fin de la compatibilidad con Flash Player afectó parte del sistema ferroviario de la ciudad china de Dalián (Liaoning), en el noreste del país. Como resultado, varias computadoras de un depósito de operaciones de trenes dejaron de funcionar y perdieron el acceso al sistema de despachos local de trenes, según informó el portal TechNode.

En concreto, fue la última actualización del programa la causante del problema, ya que Adobe incluyó en ella un interruptor para bloquear la ejecución de contenido a partir del 12 de enero. Ante esta situación, un contingente de expertos informáticos tuvo que valerse de su ingenio para intentar revertir la actualización y poner de nuevo el sistema en marcha.

El personal encargado optó en primer lugar por restaurar los estados de la copia de seguridad de los equipos, pero las actualizaciones automáticas provocaron que Flash se desactivara de nuevo. Finalmente, y tras más de 20 horas de esfuerzos, los técnicos restauraron una versión anterior de Flash, instalando una versión pirateada del programa; eso permitió poner en funcionamiento el programa en todas las computadoras y reactivar los sistemas perjudicados.

El depósito de operaciones ferroviarias hizo publico el colapso de sus equipos ofreciendo boletines minuto a minuto donde narraron la historia. La publicación fue eliminada horas después de que se solucionara el problema debido a las burlas en las redes sociales, donde a muchos usuarios y expertos en el tema les resultaba difícil creer que el sistema ferroviario siguiera usando Flash Player. Otros se preguntaban por qué esa oficina no planeó el retiro del programa a pesar de las advertencias de Adobe desde 2017. 

En una breve declaración, el depósito desmintió una "parálisis directa del sistema de despacho de trenes" y aseguró que el problema se había limitado a unos ordenadores "recién comprados". También subrayó que la dificultad solo había perjudicado un sistema estadístico y que ni el transporte ferroviario ni ningún tren se habían visto afectados. De acuerdo con TechNode, dentro de las instituciones gubernamentales chinas Flash Player sigue siendo "de uso generalizado".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7