Vivimos en la época en la que cada vez más electrodomésticos tienen acceso a Internet y las noticias sobre el desarrollo de coches voladores y de la inteligencia artificial ya han dejado de sorprender. Nos adaptamos muy rápidamente a los avances que las nuevas tecnologías nos ofrecen y a veces olvidamos que mucho de lo que tenemos ahora simplemente no existía hace unos pocos años o tenía una forma significativamente más primitiva.
Aquí mostramos varios ejemplos del gran salto que la tecnología ha dado en las últimas décadas.
Gráficos de videojuegos
Los primeros videojuegos creados entre 1958 y 1980 podían presumir de contar solo con líneas y objetos muy simples. La evolución tecnológica permitió mejorar gradualmente la imagen y en los años 2000 los juegos ya incorporaban ampliamente gráficos 3D.
Actualmente, los videojuegos que salen al mercado evidencian el enorme avance experimentado desde entonces y muestran imágenes de un realismo prácticamente fotográfico.
Fotos de Plutón
El progreso se ve muy claramente si comparamos las fotos de Plutón que teníamos en los años 1990 y en los años 2010. En la imagen obtenida por el telescopio Hubble en 1996, el planeta enano se veía como un globo gris, mientras que las fotos tomadas en 2015 por la misión New Horizons de la NASA ya se logró captar su superficie en detalle.
Computadoras
En 1941, el ingeniero alemán Konrad Zuse creó la primera máquina programable y completamente automática que tenía las características de una computadora moderna. Desde entonces, la tecnología siguió desarrollándose con máquinas cada vez más inteligentes, aunque muchas de eran tan grandes que ocupaban toda una habitación.
Más tarde, cuando en 1984 fue lanzada con éxito la primera computadora personal Apple Macintosh, seguía siendo difícil imaginar que dos décadas los ordenadores portátiles se popularizarían entre la población.
Discos duros
Siguiendo en el ámbito de la informática, cabe mencionar lo mucho que evolucionaron con el tiempo los discos duros. No solo en capacidad, sino también en tamaño.
En 1956, IBM lanzó el 305 RAMAC, el primer ordenador comercial que utilizaba un disco duro de cabeza móvil. Este HDD pesaba más de una tonelada y era capaz de almacenar 5 MB de datos.
Cables
El progreso permitió también deshacerse de una parte de los dispositivos que hacía su uso menos confortable pero era necesaria para su funcionamiento: el cable.
¿Recuerdan cuánto tiempo se perdía desenredando el cable de los auriculares?
Tarjetas de memoria
Las tarjetas de memoria aparecieron a finales de los años 1990 y diez años después podían proporcionar a los dispositivos entre 32 MB y 128 MB de memoria adicional.
Hoy día, esta capacidad aumentó hasta los 32 GB o los 128 GB sin que esto parezca ya algo sorprendente.
Televisores
Los televisores de gran tamaño sobre los que se podía dormir un gato o colocar un florero se hicieron populares a mediados del siglo XX y fueron muy comunes hasta la década de 1990 e incluso en los años 2000.
Los modelos de hoy en día son muy finos y proporcionan una calidad de imagen de una calidad incomparablemente superior a la de sus antecesores.
'Smartphones'
Los primeros teléfonos inteligentes aparecieron en el mercado a finales de la década de los 2000 y ganaron rápidamente popularidad en la década de los 2010.
El enorme avance que trajeron estos dispositivos hace que pocos recuerden hoy en día cuántos aparatos se necesitaban para realizar las numerosas funciones que pueden hacerse ahora con un simple 'smartphone'. ¿Una cámara, una calculadora, un reproductor de video y de música, un reloj, una radio, un dictáfono? Todo eso cabe ahora en el bolsillo.
Internet
Cuando Internet apareció, requería de una línea telefónica para conectarse y era infinitamente más lento que en la actualidad. Para finales de los 1990, los usuarios podían contar con poco más de 50 Kb/s. La descarga de una sola canción de 3,5 MB tardaba aproximadamente 10 minutos a alta velocidad y entre 30 minutos y varias horas a baja velocidad, mientras que la descarga de una película de 700 MB llevaba 20 horas a alta velocidad y entre 3 y 5 días a baja velocidad.
Ahora, la evolución tecnológica sigue su curso imparable y el despliegue de las redes 5G permitirá aumentar la velocidad de transmisión de datos hasta los 1.100 Mb/s.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!