Juicio contra activistas ambientales se retrasa porque uno de los acusados se pega la mano al banquillo
La celebración de un juicio contra seis activistas de Extinction Rebellion (XR) en Reino Unido fue retrasada después de que uno de los acusados pegara su mano al banquillo donde estaba sentado y comenzara a expresar varias quejas ante la jueza.
Breaking: Liam, who is on trial for shutting down #Murdoch printworks to #FreeThePress last Sept. protested in court today."The only response is to show contempt, as you show contempt to this planet, and to ordinary citizens right to try and expose criminality." pic.twitter.com/CtJ7jXxw8Z
— Extinction Rebellion UK 🌍 (@XRebellionUK) May 10, 2021
Liam Norton y otros cinco activistas del medio ambiente han sido acusados de utilizar vehículos y grandes estructuras de bambú para obstruir las carreteras en una manifestación cerca a las instalaciones de Newsprinters en Broxbourne (Reino Unido), deteniendo así la entrega de periódicos el 4 de septiembre de 2020.
En esta planta se producen los títulos de News Corporation, propiedad de Rupert Murdoch, entre los que se encuentran el Times, el Daily Telegraph, el Daily Mail y el London Evening Standard.
En la apertura del caso en el Tribunal, el joven de 36 años se puso una máscara rosa y comenzó a filmar el proceso con su teléfono. "Me gustaría dejar claro que lo que está ocurriendo hoy en esta sala es completamente absurdo", declaró.
La jueza de distrito, Sally Fudge, pidió que se le confiscara el teléfono, a lo que Norton respondió que lo tenía pegado a la mano. Además, afirmó que también había pegado la otra mano a la mesa en la que estaba sentado.
A pesar de las protestas de la jueza, el activista continuó con su discurso, afirmando que se veía obligado a desobedecer al tribunal debido a "décadas" de "criminalidad organizada en este país". Además, acusó al Gobierno británico de mostrar "desprecio por el planeta", y retó al juez y a los fiscales a dejar de servir y defender la "criminalidad".
Después de que Norton expresara sus quejas en la sala durante un minuto y medio, apareció un guardia de seguridad, momentos después, le quitaron el teléfono de la mano. Debido al adhesivo que utilizó para pegarse a la mesa, la policía tardó dos horas en despegarlo para que el juicio pudiera continuar, informa la BBC.
XR se describe como un movimiento internacional que utiliza la desobediencia civil no violenta para intentar detener la extinción masiva y minimizar el riesgo de colapso social. En los últimos años ha logrado atraer cientos de miles de participantes y organizar una serie de acciones multitudinarias por todo el planeta.