El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Viral

VIDEO: Un 'youtuber' conecta un simulador de carreras a un aparato que altera el equilibrio y se siente tan real que cae de su silla

Publicado:
El autor, que experimentó en sí mismo su sistema, consiguió que cada vez que el coche virtual se moviera o girara hacia los lados, el sistema vestibular humano considerara que también el cuerpo se está desplazando.
VIDEO: Un 'youtuber' conecta un simulador de carreras a un aparato que altera el equilibrio y se siente tan real que cae de su silla

Al sincronizar un videojuego de carreras con un aparato que estimula el sistema vestibular de sus oídos (órgano relacionado con el equilibrio y el control espacial), un 'youtuber' creó un simulador de movimiento que ofrece una sensación realista. Según explicó en su canal, Mean Gene Hacks construyó un dispositivo casero de estimulación vestibular galvánica (GVS, por sus siglas en inglés) que, a través de dos electrodos en shock cerca del oído, envía impulsos eléctricos a los nervios que responden por el equilibrio.

Al mismo tiempo, y usando un 'software' personalizado que él mismo codificó, Biden recopiló datos de movimientos del juego de simulación en 15 vehículos BeamNG.drive. Así, una vez que el aparato GVS convierte esa información en impulsos eléctricos, los envía a los electrodos en la cabeza. De ese modo, se altera el equilibrio y cada vez que en el mercado de videojuegos se mueve el coche o gira hacia los lados, se hace creer al sistema vestibular, responsable de detectar desplazamientos y giros, que el cuerpo también se está desplazando.

El autor experimentó su sistema, que resultó funcional y efectivo. En un primer momento, cuando su camioneta voló de costado fuera de la carretera, sintió tal desequilibrio y pérdida de control que incluso cayó de su asiento. Sin embargo, también demostró que el GVS solo ofrece esa sensación en caso de movimiento lateral, de modo que al acelerar o frenar no es posible experimentar el impulso hacia delante o hacia atrás. 

Existen en el mercado gran variedad de dispositivos que transmiten al jugador la sensación de conducir, desde mandos vibratorios hasta asientos especiales y cabinas completas que simulan el movimiento de un automóvil. Sin embargo, se trataba de aditamentos muy costosos. En el caso de este simulador casero, el autor asegura que gastó alrededor de 50 dólares en el dispositivo GVS y además compartió el código fuente del programa informático, que utilizó para sincronizar el juego con el aparato, para quienes quieran experimentar por sí mismos.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7