Un policía australiano revisa el vaso de café de un hombre para verificar su excusa por no usar mascarilla y la Red se indigna
Un video que circula por la Red recoge el momento en que un policía de Melbourne agarra el vaso de café de un hombre para revisar si había algo dentro del recipiente y verificar la excusa del dueño de la bebida para no llevar mascarilla, en medio de las restricciones por covid-19 en Australia.
Melbourne Police grabs a guy’s coffee cup to check if there is coffee in it otherwise, he would of fined him for not wearing a mask 👀Coffee is known to kill COVID 🙃☕️ pic.twitter.com/7wUB1lBXDF
— DIOGO THE FIVE8 (@Diogothefive8) October 16, 2021
El autor del video se ve rodeado por un par de policías, cuando uno de ellos se aproxima y le pregunta: "¿Le importa dejarme ver si hay algo dentro?" Tras agitar el vaso y asegurarse de que sí quedaba algo, el agente le devuelve la bebida, se aparta y le desea que disfrute el café. El hombre, a su vez, le responde con cierta ironía: "El señor los ama a todos. Dios los bendiga. Yo rezaré por todos ustedes".
Se desconoce la fecha de lo sucedido, pero el episodio ha provocado una ola de críticas, discusiones y burlas en las redes sociales. Varios usuarios consideraron que la conducta del oficial fue demasiado autoritaria y totalmente inapropiada.
Para muchos, este comportamiento constituye un abuso de poder, que se hizo común en Australia durante la pandemia, según los comentarios de los internautas. Un usuario comparó el régimen actual con "un Estado policial" y señaló que "el país está en un gran desorden autoritario". Otro incluso afirmó que hacía falta un nuevo Gobierno para devolver a los ciudadanos su libertad.
Asimismo, algunos consideraron que el agente podría haber transmitido el virus al tocar el vaso de la persona que mantenía la distancia social paseando a solas en un parque.
Restricciones por covid-19
Australia impuso unas de las restricciones más estrictas bajo su estrategia de 'cero covid' con el fin de erradicar el virus por completo. Los residentes de Melbourne (estado de Victoria) han sido sometidos a un confinamiento, considerado el más largo del mundo, con más de ocho meses.
Sin embargo, las autoridades eliminaron algunas de las restricciones el 29 de septiembre después de que un 80 % de la población de Victoria recibiera la primera dosis de vacuna. El Gobierno anunció que levantaría el confinamiento el 21 de octubre a las 11:59 p.m., cuando un 70 % de los residentes menores de 16 años reciban su segunda dosis.