El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Viral

Critican el traje de Japón en Miss Universo, que mezclaba la moda urbana con símbolos nacionales y el patrón del traje de los muertos

Publicado:
Muchos japoneses no vieron con buenos ojos la moderna mezcla de símbolos nacionales y estereotipos, y algunos consideraron que el diseñador del traje no comprendió correctamente la cultura del país.
Critican el traje de Japón en Miss Universo, que mezclaba la moda urbana con símbolos nacionales y el patrón del traje de los muertos

La indumentaria que lució la semana pasada la representante de Japón en el concurso de Miss Universo provocó una avalancha de críticas entre sus compatriotas, que lo calificaron de "insulto", asegura un reciente artículo del diario Japan Times.

El atuendo de Juri Watanabe, de color rosa y lentejuelas, combinaba rasgos de los tradicionales kimonos con la moda urbana Harajuku. Estaba decorado en las mangas con la bandera nacional e incluía un cinturón amarillo con la flor de crisantemo, el emblema imperial japonés. Watanabe llevaba además dibujado en el pecho la palabra 'Japón' con caracteres 'kanji'.

Su diseñador, el israelí Aviad Arik Hernan, asegura que su objetivo era rendir un homenaje a la cultura nipona, en ocasión de los 70 años de relaciones diplomáticas entre Japón e Israel. Sin embargo, en redes sociales muchas personas no vieron con buenos ojos la moderna mezcla de símbolos nacionales y estereotipos.

Las críticas se dirigieron al estilo 'kawaii' del traje —término de la cultura popular japonesa que se traduce como 'lindo' o 'tierno'— y la decisión de mostrar en un concurso de belleza algo tan solemne como el sello de la familia imperial. Además, los tatuajes son un tabú en el país, así que el que la modelo llevaba en el pecho tampoco fascinó a sus compatriotas. Los más conservadores se molestaron porque las solapas del kimono estaban cruzadas de derecha a izquierda, algo que suele hacerse al vestir a los muertos.

"Usar este símbolo [el crisantemo] junto al patrón del traje de los muertos me parece increíble. Es un insulto horrible", "es un estilo usado por los difuntos, por lo que muchos japoneses lo encuentran muy incómodo", fueron algunas opiniones.

Otros usuarios consideraron que el diseñador "comprendió mal" la cultura japonesa. No obstante, en medio de toda esa desaprobación algunos defendieron el esfuerzo y la creatividad de Hernan y su decisión de no optar por ropa e ideas tradicionales.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7