El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Viral

FOTOS: Encuentran en Noruega un velero no tripulado lanzado por escolares de EE.UU. después de 462 días en el océano

Publicado:
El bote transmitía coordenadas obtenidas mediante un GPS incorporado, pero este fallaba a menudo y se pasaba meses en silencio.
FOTOS: Encuentran en Noruega un velero no tripulado lanzado por escolares de EE.UU. después de 462 días en el océano

Un pequeño velero no tripulado lanzado en octubre de 2020 por estudiantes de un colegio del estado de New Hampshire (EE.UU.) y que contenía fotografías, hojas otoñales, bellotas y monedas fue encontrado 462 días después por un escolar en Noruega.

Según se detalla en el sitio web del proyecto Educational Passages, el bote, llamado Rye Riptides, tiene menos de dos metros de largo, está decorado con dibujos hechos por los niños y está equipado con un dispositivo de rastreo.

Los escolares lanzaron el velero en el océano Atlántico antes de la jubilación de su maestra e iniciadora del proyecto, Sheila Adams, y luego intentaron seguir su camino. En ocasiones, el bote transmitía coordenadas obtenidas mediante su GPS, pero este fallaba a menudo y se pasaba meses en silencio.

Apenas supo que había tocado tierra en la pequeña isla noruega de Smela, Adams anunció la noticia a través de Internet con la esperanza de dar con alguien que pudiera "ayudar en la recuperación para evitar daños a la embarcación".

La maestra explicó en su mensaje que se trataba de "un recipiente sin tripulación, como un mensaje en una botella", pero que a ella y a sus antiguos alumnos les gustaría que fuese recuperado y llevado "a una escuela cercana para conectar a los estudiantes".

Finalmente, este 1 de febrero el estudiante de sexto grado Karel Nuncic lo encontró y lo trasladó hasta su colegio.

El bote había perdido parte del casco y estaba densamente cubierto de conchas, pero la cubierta y el compartimiento de carga permanecieron intactos.

Los escolares noruegos sacaron su contenido y planean tener pronto una conversación telefónica con los estudiantes del colegio estadounidense.

"Cuando envías algo como esto, no tienes idea de dónde terminará, cómo llegará allí, si es que termina en algún lugar", dijo Cassie Stymist, directora ejecutiva de Educational Passages, organización sin fines de lucro que trabajó con estudiantes en el proyecto en 2018. "Sin embargo, los niños ponen sus esperanzas y sueños en ello, y tiendo a pensar que a veces ayuda".

"Este fue un gran proyecto (…) para nuestros estudiantes", concluyó Marie Soucy, directora de la escuela de EE.UU. "Es asombroso ver que todo su trabajo y el trabajo de la señora Adams fructifican de una manera que nos conecta con estudiantes de todo el mundo. Somos afortunados de tener estas oportunidades para un aprendizaje auténtico".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7