En el estado de Vermont (EE.UU.), un perro de la raza jack russell terrier rescató a su ama del ataque de una osa con cachorros, según un comunicado emitido el 22 de agosto por el Departamento de Pesca y Vida Silvestre del estado.
El incidente ocurrió el 20 de agosto, cuando la mujer de 61 años, identificada como Susan Lee, estaba paseando con sus dos perros, un jack russell terrier y un labradoodle, una raza canina originada de un cruce de labrador retriever y caniche.
En algún momento, los caninos desaparecieron de la vista, la estadounidense comenzó a llamarlos y de repente escuchó un rugido. Dándose la vuelta, Lee vio una osa que se acercaba rápidamente a ella. La mujer intentó huir, pero tropezó con un muro de piedra, y en ese momento, la osa la atacó. Lee cayó al suelo y el animal se abalanzó sobre ella, agarrando una pierna de la mujer.
Justo en ese momento, el valiente jack russell terrier comenzó a ladrarle, distrayendo la atención de la osa, la cual empezó a retroceder. Aprovechando el momento, la mujer se levantó y regresó a su casa 'escoltada' por su perro, mientras que la osa abandonó la escena del incidente. El labradoodle llegó a la casa después.
Un vecino de la mujer la llevó al hospital debido a que Susan recibió una mordedura en la pierna y varios rasguños. Los médicos le dieron primeros auxilios a la mujer y pronto la dejaron ir a casa.
El Departamento de Protección Ambiental visitó a Lee en el hospital para investigar el incidente. Después de examinar el sitio del ataque, los expertos concluyeron que la mujer fue atacada por una osa con cachorros. Empleados del departamento intentaron encontrar al animal, pero fue en vano.
Según los expertos, el ataque probablemente fue provocado cuando la señora Lee y sus perros sorprendieron al grupo de la osa con sus cachorros.
Las recomendaciones de los especialistas son las siguientes: "Si se enfrenta a un oso, es esencial mantener la calma y retroceder lentamente, y contraatacar de inmediato si es atacado".