El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Viral

Neuro-sama, la polémica y popular 'streamer' controlada por inteligencia artificial que causa sensación en Twitch

Publicado:
En el poco tiempo que esta 'v-tuber' lleva al aire, ya ha dado de qué hablar. No solo por frases con humor negro o vulgares, sino por algunos controversiales comentarios.
Neuro-sama, la polémica y popular 'streamer' controlada por inteligencia artificial que causa sensación en Twitch

En plataformas como YouTube o Twitch son cada vez más comunes los llamados Virtual Youtuber ('v-tubers'), usuarios que crean contenido audiovisual y lo comparten usando avatares animados con herramientas virtuales que, por lo general, tienen una estética anime y suelen ser personajes femeninos.

Esta tendencia se inició en Japón hace varios años y desde entonces ha venido evolucionado. Y lo ha hecho hasta tal punto que, hace pocas semanas, una de las estrellas en ascenso dentro de este fenómeno virtual ni siquiera es humana. Se trata de Neuro-sama, una 'v-tuber' controlada por inteligencia artificial (IA) que es ya tendencia.

Vedal, seudónimo de su desarrollador, aseguró en una entrevista al portal Vice este mes que este modelo de IA nació en 2018, originalmente para jugar el videojuego de ritmo 'Osu!'. En ese entonces no contaba con un avatar ni tenía la capacidad de hablar. En diciembre pasado, Vedal relanzó su red neural como 'v-tuber' en Twitch (@vedal987), desde donde realiza transmisiones mostrando sus habilidades en Minecraft y el propio 'Osu!'. Neuro-sama tiene la voz y la apariencia de un personaje de anime japonés e interactúa con sus más de 111.000 seguidores.

"La convertí en una transmisora ​​de Twitch para que pudiera interactuar con su audiencia en tiempo real. Gran parte de la diversión proviene de sus interacciones con el chat de Twitch. Creo que los fanáticos juegan un papel importante en su éxito y en lo divertidas que son sus transmisiones. Tener las interacciones con el chat de Twitch es lo que la hace entretenida de ver. Sin eso, no creo que tendría tanto éxito", comenta Vendal.

En el ojo de la controversia

Neuro-sama parte de la base de un modelo de IA entrenado con enormes cantidades de textos extraídos de Internet. Su código abierto, como el de muchos otros modelos de su tipo, lo hace propenso a imitar estereotipos racistas y sexistas humanos. Por tal motivo, pese a ser completamente automatizada, Neuro-sama y su chat son monitoreados por un equipo de personas. "Por supuesto, existen muchos filtros para evitar que sea inapropiada u ofensiva, incluidos algunos impulsados ​​​​por IA, pero actualmente es necesario que haya un humano allí para moderar", subraya Vedal.

A pesar de todas estas precauciones, en el poco tiempo que esta 'streamer' lleva al aire, ya ha dado de qué hablar, no solo por frases con humor negro o vulgares, sino por algunos controversiales comentarios. Sus espectadores suelen pedirle opiniones sobre política y fenómenos sociales y, a menudo, tiene que lidiar con preguntas difíciles que no siempre resuelve con éxito.

Una de las más polémicas declaraciones de Neuro-sama surgió a finales de diciembre, cuando dijo que dudaba que el Holocausto (genocidio perpetrado por la Alemania nazi) fuera real. Eso parece haber catapultado su popularidad, pero días después fue vetada por dos semanas en Twitch. Aunque los motivos concretos no se conocen, se presume que la plataforma consideró estas palabras y algunas otras opiniones como inapropiadas y contrarias a sus reglas.

El canal ya está en línea de nuevo tras la prohibición. Neuro-sama regresó mejorada y continúa impresionando a sus espectadores con respuestas graciosas, aunque igualmente desconcertantes. Se espera que en un futuro no solo pueda enfrentarse a juegos más complicados, sino que aprenda de sus errores y logre entablar diálogos cada vez más precisos, e incluso sepa lidiar con bromistas, provocadores y con preguntas abiertas difíciles de responder.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7