Los loros que interactúan por videoconferencia con otros se sienten menos solos y se comportan más socialmente, muestra un estudio británico-estadounidense.
Los investigadores extrajeron sus conclusiones luego de observar por más de 1.000 horas el comportamiento de 18 loros domésticos a lo largo de un estudio de tres meses.
Primero les enseñaron a las aves a usar un timbre y después, a través de sus dueños, a tocar la imagen de otra ave en la pantalla de una tableta para comunicarse con ella. Como resultado, los loros se llamaron entre sí deliberadamente 147 veces durante el experimento y desarrollaron con mayor regularidad comportamientos sociales como peinarse, cantar y jugar.
"Los loros parecían comprender que estaban interactuando de verdad con otras aves en la pantalla y su comportamiento reflejaba a menudo lo que esperaríamos de las interacciones en la vida real entre este tipo de aves", afirmó Jennifer Cunha, investigadora afiliada de la Universidad del Nordeste, ubicada en la ciudad de Boston, Massachusetts, EE.UU.
En la naturaleza, muchas especies de loros viven en grandes bandadas, pero en cautiverio tienden a mantenerse solitarios y las llamadas ayudaron a paliar el aislamiento doméstico que, a menudo, provoca problemas psicológicos que se manifiestan con un excesivo paseo o autolesiones como, por ejemplo, el desplume.
Ilyena Hirskyj-Douglas, de la Escuela de Ciencias de la Computación de la Universidad de Glasgow, que participó en el estudio, declaró: "Internet para animales ya está aquí: hay cientos de productos en el mercado que permiten a los dueños interactuar con sus animales a distancia a través de la red, pero su diseño se centra principalmente en lo que quieren los humanos, no en lo que necesitan sus mascotas".