Permanecer congelado por 30 años en carbonita; prohibición de acercarse por 30 años a la víctima por lo menos a tres planetas de distancia; e inhabilitación perpetua para el "uso oscuro de la fuerza" y de la espada láser. Esa fue la "condena" que le aplicó un tribunal de Chile a Darth Vader, el villano de la saga cinematográfica 'Star Wars' (en español 'La guerra de las galaxias'), en un juicio simulado con fines educativos, informó el sitio Cooperativa.cl.
La decisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso benefició sin embargo a Vader, acusado de diversos crímenes intergalácticos, ya que los fiscales habían pedido que fuera congelado "a perpetuidad", y así había sido la sentencia (simulada) que los jueces debían revisar.
El delito principal por el que el tribunal debía juzgar a Darth Vader, antes Anakin Skywalker, según cuenta la historia escrita por George Lucas, era por haber mutilado el brazo de su hijo Luke Skywalker, un hecho ocurrido en la ficción durante una escena de 'El imperio contraataca'.
La actividad se trató de un ejercicio pedagógico para acercar a la ciudadanía al trabajo de los tribunales, en el marco del Día de los Patrimonios que se celebró este fin de semana en diversas instituciones públicas de Chile.
Los funcionarios judiciales prepararon todo para la ocasión. Con su casco y su característico traje negro, Darth Vader llegó a la audiencia custodiado por soldados imperiales, mientras la marcha imperial se mezclaba con las voces de algunos asistentes: "¡Asesino!", le gritaban al imputado.
"Es un padre"
El abogado defensor de Darth Vader, Juan Carlos Manríquez, sostuvo en su alegato: "No pido clemencia ni perdón para el señor Vader, solo pido nada más y nada menos que justicia".
"Es un ser humano con derechos, aunque sea solo en parte", sostuvo. Y apeló a la comprensión de los jueces: "Es casi una máquina, pero también es un hombre. Es un padre, señoría".
Otros personajes de la famosa saga intergaláctica como Obi-Wan Kenobi, Han Solo, Chewbacca y el maestro Yoda fueron testigos del juicio.
Tras el veredicto, la defensa de Darth Vader explicó que había apelado la sentencia al considerar que se había aplicado una pena que "no está en el Código Penal estelar", y también que los jueces "valoraron de manera deficiente, incompleta y poco clara la verdadera motivación que había tenido Anakin Skywalker", ya que si bien le cortó la mano a su hijo, lo dejó escapar.