John y Elizabeth Reyes estaban limpiando la casa del padre de ella en Los Ángeles en 2022 cuando descubrieron varias bolsas con más de 1 millón de centavos de cobre en un sótano lleno de trastos viejos, informa la cadena local KTLA.
El hallazgo tiene un valor nominal de al menos 10.000 dólares.
Los Reyes creen que el inmueble, que era propiedad del padre de Elizabeth, Fritz, funcionó durante una época como casa de huéspedes. Fritz y su hermano, ambos inmigrantes alemanes, vivieron en la casa durante décadas hasta que Fritz murió y su hermano se trasladó a otro sitio.
Desde entonces, la familia de los Reyes ha estado trabajando para limpiar y renovar el edificio, pero la tarea no ha resultado nada fácil debido al caos reinante.
"Lo guardaban todo", explicó John Reyes, aclarando por qué la casa estaba llena de viejos utensilios domésticos.
Durante la renovación, la familia cavó en el rincón más alejado del sótano, donde encontraron esparcidas por el suelo algunas monedas de cobre que habían estado envueltas en rollos de papel. Verificaciones posteriores revelaron docenas de valijas bancarias y bolsas llenas de monedas de cobre de hace varias décadas.
En EE.UU. las monedas se acuñaban originalmente con cobre puro hasta que en 1943 la Casa de la Moneda empezó a elaborarlas con acero revestido de zinc, puesto que la Segunda Guerra Mundial generó una gran demanda de cobre para otras necesidades. Para 1982, las monedas de poco valor se acuñaban principalmente con zinc.
Lo más probable es que Fritz comenzara a coleccionar monedas tan pronto como la ceca estadounidense sustituyó el cobre por el zinc, sugirió Reyes a Los Angeles Times.
Una vez comprobado que las monedas que encontraron estaban hechas de cobre, la familia calculó que la enorme pila tenía un valor total aproximado de un millón de dólares. Sin embargo, el banco local les comunicó que la afortunada pareja no las puede cobrar y les propuso vender las monedas por partes y, además, buscar entre ellas alguna que contenga alguna rareza.
El hombre buscó potenciales compradores en las redes sociales, y finalmente las puso a la venta en el portal OfferUp por 25.000 dólares, más del doble del valor nominal del dinero, pero muy por debajo del millón calculado por los Reyes.