Una figura de la legendaria cantante irlandesa Sinéad O'Connor fue retirada de exhibición en el Museo Nacional de Cera de Dublín tan solo un día después de que fuera develada, informaron el viernes medios locales. La cantante falleció el 26 de julio de 2023, a la edad de 56 años, y el museo pretendía honrar su memoria un día antes de la conmemoración de su aniversario luctuoso.
Sin embargo, las cosas no ocurrieron como planeaban y las críticas negativas sobre la representación artística no tardaron en llegar. Ante la avalancha de comentarios, el director del museo, Paddy Dunning, reconoció que "pueden hacerlo mejor" y que retirarían la figura de la exhibición.
Declaraciones del museo
A través de un comunicado, el museo se pronunció al respecto. "La representación actual no cumplió con nuestros altos estándares ni con las expectativas de los devotos fanáticos de Sinéad", expresó en redes sociales. También mencionó que escucharon atentamente las reacciones y están "de acuerdo en que la figura no captura plenamente la presencia y esencia únicas de Sinéad" como pretendían.
El museo afirmó que su objetivo siempre ha sido honrar a la cantante "de la manera más adecuada y respetuosa" y manifestó que apreciaban "profundamente el amor del público por Sinéad", a la vez que compartían su "admiración por su notable carrera y sus contribuciones". Desde la institución se comprometieron a crear una nueva figura que refleje mejor su "verdadero espíritu e imagen icónica". Adelantaron que el proyecto comenzará de inmediato.
Su hermano quedó "en shock"
Por su parte, John O'Connor, el hermano de la artista, comentó al programa Liveline de RTÉ que creía que la figura de cera no se parecía a Sinéad "en absoluto" y pensó que era "horrible", asegurando que cuando vio la pieza en internet quedó "en shock", ya que parecía algo "entre un maniquí y algo salido de los Thunderbirds".
Su hermano afirmó que no le habían informado que se había encargado la figura de cera. También expresó que, si la representación debía encarnar a Sinéad a sus 20 años, cuando hizo 'Nothing compares to you', no logró hacerlo. Asimismo, señaló que, si la pieza tenía como objetivo honrar la memoria de la cantante, era "inapropiada" y sugirió que, si ese es el caso, se debería erigir una estatua en Dublín.
Las críticas del público
Usuarios de redes sociales criticaron el producto final, considerando que era "absolutamente horrendo" e "impactante". "Ni siquiera se parece a ella, parece un maniquí sacado del escaparate de Arnott", subrayó una internauta. "Una escultura de cera realizada por Stevie Wonder", ironizó otro. "Eso es horrible. Si ese es su trabajo, deberían parar", opinó otro crítico. "Absolutamente horrible. Podría ser cualquiera. Sinéad tenía una belleza especial", agregaron.
El hecho de que la figura también fue colocada en la sección de Star Wars junto a Darth Vader y Liam Neeson en el personaje de Qui-Gon Jinn, tampoco pasó desapercibido para el público. "¿Y ella está al lado de Qui-Gon Jinn y Darth Vader porque...?", preguntó un usuario. "¿Van a convertirla en CGI para Star Wars o qué?", se cuestionó uno, mientras que otro preguntó: "¿Era ella una aprendiz de Jedi?".