El municipio keniano de Eldoret, conocido por dar al mundo una serie de destacados atletas, se ha visto en el foco de un escándalo justo antes de las celebraciones por su ascenso al estatus de ciudad.
Esa localidad del oeste del país africano erigió hace varios días un conjunto de estatuas dedicadas al patrimonio agrícola y deportivo del lugar, tierra nativa para muchos corredores de fama mundial.
Las obras de arte incluyeron a los atletas más famosos, así como una espiga de trigo y una mazorca de maíz. No obstante, la calidad artística de las estatuas generó una ola de reacciones en las redes sociales, donde muchos internautas criticaron a las autoridades y los escultores.
En el centro de la indignación social se encontraban la estatua de una mujer corredora y otra de un hombre con rasgos exagerados, desproporcionados e irreconocibles.
"Quienquiera que haya hecho esta estatua de Faith Kipyegon en la ciudad de Eldoret, que será inaugurada mañana por el presidente William Ruto, ¡debería ser detenido y arrestado inmediatamente!".
"Esta es la estatua de Eliud Kipchoge en la ciudad de Eldoret. ¡Este país es una broma!".
En medio de la ola de críticas, las estatuas fueron desmanteladas el miércoles por la noche, víspera de la ceremonia de otorgamiento a Eldoret del estatus de ciudad.
El jueves, el presidente del país, William Ruto, presidió la ceremonia oficial en esa ciudad y honró a los deportistas kenianos ganadores de medallas en los Juegos Olímpicos de París.