¿Predijo una 'profética' serie de HBO la figura de Kamala Harris?

Internautas y medios comparan a la política demócrata con la protagonista de la serie satírica 'Veep', una vicepresidenta de EE.UU. que lucha por convertirse en la inquilina de la Casa Blanca.

La vicepresidenta y candidata demócrata a la presidencia de EE.UU., Kamala Harris, protagonizó nuevamente un momento viral después de que su teleprónter supuestamente dejara de funcionar durante un acto de campaña este viernes en el estado de Míchigan.

El aparato donde la vicepresidenta leía su discurso pareció detenerse en el momento en el que hablaba de los días que restaban para los comicios presidenciales. "Hoy faltan 32 días para las elecciones", dice Harris, que, de repente, cambia su semblante y permanece callada por unos instantes, tras lo cual empieza a repetir: "Entonces, 32 días, 32 días. Bien, tenemos cosas que hacer. Tenemos cosas que hacer. Bueno, 32 días. Y sabemos que lo haremos".

No es la primera vez que Harris se comporta de forma extraña durante una intervención pública.

La forma de hablar de la vicepresidenta lleva tiempo llamando la atención de los estadounidenses, que empezaron a notar semejanzas entre la política demócrata y la protagonista de la serie de sátira política 'Veep' (diminutivo de vicepresidente) de HBO, estrenada en 2012, que ha vivido una segunda ola de popularidad después de que el presidente Joe Biden abandonara la carrera electoral en favor de Harris, un hecho que coincidía con la trama de la serie.

¿Es Kamala Harris Veep?

Harris es frecuentemente comparada con el personaje de Selina Meyer. Interpretada por Julia Louis-Dreyfus, Meyer es una vicepresidenta de EE.UU. que, tras la decisión del presidente de no buscar un segundo mandato, lanza su propia candidatura para hacerse con el puesto. Su figura es presentada como una cínica política estadounidense del 'establishment' que busca el poder a toda costa. 

La primera comparación entre ambas fue hecha hace dos años por el programa televisivo 'The Daily Show', que publicó un video que contrastaba discursos de Meyer y de Harris.

En el clip, se puede ver que las dos mujeres hablan de manera muy parecida y sobre cosas similares. Por ejemplo, en un episodio, Meyer dice: "Lo que nos espera no puede conocerse. El pasado fue una vez el futuro. El futuro es, debería decir, desconocido", mientras que Harris usó durante una intervención real una frase similar: "Estoy hablando del significado del paso del tiempo, cierto, el significado del paso del tiempo, así que cuando piensas en ello, hay un gran significado en el paso del tiempo".

Recientemente, el compañero de fórmula de Harris, Tim Walz, también fue comparado con un personaje de 'Veep'. Los internautas vieron un paralelismo entre un lapsus de Walz, que dijo que se había "hecho amigo de los tiradores de las escuelas", y un momento de la serie, cuando el personaje interpretado por Hugh Laurie, durante un discurso en el que se postulaba a la vicepresidencia de EE.UU., llamaba "víctima" al autor de un tiroteo masivo, provocando polémica y su desacreditación pública.

Respuesta de los creadores

El pasado agosto, Louis-Dreyfus rechazó en una entrevista en 'The Late Show with Stephen Colbert' que su personaje se pareciera a la política demócrata. "En 'Veep', yo interpretaba a una sociópata narcisista, como megalómana, y esa no es Kamala Harris", indicó.

Por su parte, Matt Walsh, que interpreta en la serie al secretario de prensa de Meyer, declaró que "mucha gente asume que Kamala Harris es Selina Meyer", pero "Kamala Harris no es Selina Meyer y Selina Meyer no es Kamala Harris". "Selina Meyer es, sin embargo, uno de los otros candidatos que se presentan a la presidencia este año: Selina Meyer es Donald Trump", sostuvo el actor en un evento de recaudación de fondos para el Partido Demócrata.

Al mismo tiempo, el creador de la serie, el escocés Armando Iannucci, confesó en un artículo en The New York Times que no estaba contento con la comparación de la vicepresidenta con la protagonista de 'Veep'.

"No, no estoy [contento]. ¡Estoy extremadamente preocupado! No por la Sra. Harris. Estoy seguro de que inyectará a la campaña la agudeza que tanto necesita. Lo que me preocupa es que la política se haya convertido en algo tan parecido al entretenimiento que lo primero que hacemos para dar sentido al momento es compararlo con una comedia", explicó el autor, también creador de la serie de sátira política británica 'The Thick of It'.