VIDEO: La desintegración de un objeto brillante en el cielo causa sorpresa en EE.UU.

Algunos testigos señalaron que se trataba de un meteoro, aunque los especialistas indicaron que era un satélite Starlink de SpaceX que fue puesto en órbita hace dos años.

Los residentes de cuatro estados del sureste de EE.UU. notificaron en la noche del sábado al domingo de la semana pasada la presencia de un posible meteoro cayendo hacia la Tierra, informó el portal Space.com.

La Sociedad Estadounidense de Meteoros (AMS, por sus siglas en inglés) indicó que, hasta el domingo, había recibido 36 reportes sobre el avistamiento de un objeto brillante en los cielos de Colorado, Kansas, Texas y Oklahoma.

De acuerdo con la descripción de algunos testigos, la supuesta bola de fuego se fragmentó en varios pedazos más pequeños, los cuales se pudieron ver como múltiples rayos de luz.

Asimismo, otros testimonios mencionaron que el sorprendente evento estuvo acompañado por un estruendo. "Nunca había visto nada parecido a esto", declaró un testigo de la ciudad texana de Henrietta, quien aseguró que lo que observó tenía una similitud con fuegos artificiales.

Por el momento, las autoridades estadounidenses no han emitido un mensaje oficial sobre lo sucedido. No obstante, se ha planteado una hipótesis para explicar el origen del fenómeno celeste.

Un satélite Starlink, la posible causa

El astrofísico Jonathan McDowell sugirió que el suceso estaba relacionado con la reentrada a la atmósfera del satélite Starlink-4682 de SpaceX, que formó parte del grupo de 54 satélites que fueron puestos en órbita en agosto de 2022.

Según McDowell, el dispositivo satelital reingresó a nuestro planeta a las 04:04 GMT del domingo, y mientras descendía logró sobrevolar por los cielos de Idaho, Wyoming, Colorado y Oklahoma. Además, comentó que esta maniobra es utilizada por SpaceX para retirar los viejos satélites Starlink. "Starlink-4682 se dirigía al sureste sobre la costa del Pacífico desde [el estado de] Washington", agregó.

Sin embargo, algunos astrónomos y ambientalistas explicaron que actualmente se desconocen los efectos de la reentrada de los satélites Starlink, aseverando que podrían estar dañando la capa de ozono, así como su capacidad para reflejar la luz solar. A su vez, sostuvieron que ambos factores pueden cambiar la temperatura de la atmósfera superior de la Tierra.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!