Una expedición del Schmidt Ocean Institute descubrió frente a las costas de Chile una especie inusual de poliqueto, una clase de gusano marino que presenta una gran diversidad de formas y tamaños, informa Daily Mail.
El robot de teledetección ROV SuBastian de la institución estadounidense descubrió a esta criatura de aspecto alienígena arrastrándose por el fondo marino, en una zona donde chocan dos placas tectónicas y los nutrientes de debajo de la corteza terrestre se sueltan al agua.
"Algunos poliquetos son bioluminiscentes; este llamativo insecto tiene estructuras proteínicas en sus cerdas, lo que las hace iridiscentes", explica un comunicado del Schmidt Ocean Institute publicado en redes sociales.
"Para describir a este gusano poliqueto, uno simplemente debe hacer manos de jazz: ¡es la única forma de capturar el deslumbramiento de este gusano de aguas profundas!", escribieron los investigadores.
Los gusanos poliquetos tienen una dieta muy variable. Algunos forman relaciones simbióticas con bacterias y pueden sobrevivir a diferencias de temperatura extremadamente altas, como las que se producen en los respiraderos hidrotermales. Mientras, otros viven de una dieta de plancton y nieve marina, pequeñas partículas de materia orgánica que caen al fondo marino.
Por ello, desempeñan un papel importante en el ecosistema marino, limpiando los detritos del lecho del mar.
La expedición Chile Margin 2024 planea explorar hasta el 5 de diciembre los cañones submarinos a lo largo de la placa de Nazca, que ofrecen una gran diversidad biológica.