¿Por qué 'vemos' fantasmas?

La clave de su surgimiento es el cerebro humano que distorsiona la realidad, según estudios.

Christopher French, profesor de psicología de la Universidad de Londres y el autor del libro 'The Science of Weird Shit: Why Our Minds Conjure the Paranormal' ('La ciencia de las cosas raras: por qué nuestras mentes invocan lo paranormal'), afirma que ver fantasmas suelen ser "sinceras pero erróneas interpretaciones de cosas que sí tienen una explicación natural".

"El hecho de que no se te ocurra una explicación no significa que no exista", explicó French a Live Science, al comentar sobre su libro, que recoge e investiga la realidad de los encuentros fantasmales, abducciones extraterrestres, reencarnación, conversaciones con los muertos, avistamientos de ovnis, experiencias extracorporales.

French explica que los encuentros con fantasmas ocurren porque a veces nuestro cerebro ve algo que no existe, inventa falsos recuerdos y ve la realidad 'a su manera'. Podemos encontrar caras en puntos de la pared o en las sombras simplemente porque a nuestro cerebro le gusta ver algo familiar en formas aleatorias, según el autor.

La parálisis del sueño

French cita como un ejemplo el conocido fenómeno de la parálisis del sueño, un estado que suele ocurrir al quedarse dormido o al despertar, en la que el cerebro ya está despierto, pero el cuerpo aún no. A menudo, durante la parálisis, la persona que duerme sufre alucinaciones, experimenta paranoia e incluso puede 'ver' un fantasma.

Según una encuesta publicada en 2018 en el International Journal of Applied and Basic Medical Research, alrededor del 8 % de las personas en todo el mundo y alrededor del 30 % de las personas con trastornos mentales han experimentado un episodio nocturno de este tipo al menos una vez en la vida.

¿El miedo o el instinto de autoconservación?

Cuando tenemos miedo, sentimos emociones negativas causadas por la creencia de que algo peligroso está cerca. Se trata de una reacción natural, porque los humanos tendemos a tener miedo a los espacios oscuros donde es difícil ver lo que ocurre a nuestro alrededor. El miedo nos protege del daño al hacernos más pendientes de peligros, sugiere un estudio de psicólogas estadounidenses publicado en 2022 en la revista Frontiers.

Al mismo tiempo, el miedo interrumpe procesos importantes en el cerebro y esto puede conducir a patrones de pensamiento irracionales.

El pensamiento irracional hace que seamos más propensos a sacar conclusiones precipitadas sobre nuestro entorno, concluye el estudio.