Tras de 60 años de investigaciones, dos estudios independientes finalmente han descubierto el gen responsable de color naranja en el pelaje de los gatos, informa Science.
El gen Arhgap36 se expresa a niveles 13 veces superiores en gatos con pelo naranja en comparación con las células de la piel de los gatos que no presentan ese color, reveló el primer estudio, llevado a cabo por la Universidad de Stanford.
Los investigadores de la universidad estadounidense, que esperaban encontrar la sección codificadora de proteínas del gen Arhgap36, se sorprendieron al encontrar que la secuencia que lo precedía en realidad contenía una deleción -mutación cromosómica que consiste en la pérdida de un fragmento de ADN de un cromosoma-, lo que presumiblemente afectaba al resto de la expresión del gen.
Al escanear una base de datos de 188 genomas felinos, el equipo descubrió que todos los gatos de color naranja, calicó (combinación de blanco, negro y naranja) y carey (coloración entre pelaje anaranjado y pelaje negro) tenían exactamente la misma mutación, según un artículo publicado este mes.
Pigmentación multicolor de gatos
Sin embargo, uno de los hallazgos no resultó ser una sorpresa. Como se sospechaba desde hace tiempo, el gen mutado se encuentra en el cromosoma X del gato, lo que explica por qué el color naranja se ve de manera tan diferente entre los sexos. La mayoría de los gatos naranjas son machos, mientras que la mayoría de las gatas con algo de pelaje naranja destacan por tener parches de diferentes colores.
Otro estudio independiente, también publicado este mes, confirmó este descubrimiento. Las investigaciones de un equipo de biólogos de la Universidad de Kyushu, Japón, identificaron la misma deleción genética en 24 gatos salvajes y domésticos del país nipón, así como en 258 genomas de gatos recolectados de todo el mundo.
Su trabajo también determinó que la piel de los gatos calicó tenía más ARN Arghap36 en los parches de pelaje anaranjados que en las regiones marrones o negras.