El actor Sambou Diaby denunció en redes sociales que fue expulsado de un bar en Bilbao, municipio ubicado en el norte de España, donde creyeron que se trataba de un mantero, es decir, una persona que vende productos en la calle. La confusión, según el artista, fue "por el mero hecho de que sea negro".
"Me siento humillado y decepcionado por la manera que me ha dicho delante de la gente que no puedo vender cosas. Me ha parecido una burrada [barbaridad]", comentó Diaby en un video publicado el lunes por su novia, Nahikari Núñez.
Eraso arrazista Sambou Diaby aktorearen aurka Bilboko Bilbao Berria tabernan, Ledesman. Salaketa bere bikoteak egin du sareetan. Elkartasun osoa! ✊🏿 pic.twitter.com/sYVW6NL3ap
— Lander Iruin 🇵🇸 (@iruintxo) December 29, 2025
La mujer, visiblemente indignada, contó que fue un camarero quien se le acercó al hombre mientras departían con una amiga. "Aquí no puedes vender, fuera", le espetó según la queja pública de la pareja.
"Me parece muy grave, porque en este caso él es actor, pero me da igual si fuera barrendero o mantero. ¿Qué pasa, que un mantero no se puede tomar algo?", cuestionó Núñez. "La gente tiene que recapacitar", añadió Diaby.
"Me siento tan vasco (…) represento a Euskal Herria [País Vasco en castellano], hablo euskera ya desde mi nacimiento casi. No creo que por el mero hecho de que sea negro, tengas derecho a juzgarme o tomarme como mantero", deploró.
Núñez también señaló que al momento de pedir la hoja de reclamaciones, el encargado se negó. "Me ha dicho que es un error, que es un fallo que lo podemos tener cualquiera", continuó. "Un error es poner mal un vino, un tinto, pero no esto", valoró.
Reacción inmediata
Este martes el negocio, Bilbao Berria Ledesma, emitió un comunicado en redes para expresar sus "más sinceras disculpas" y anunciar que tomaron "acciones inmediatas" como formación obligatoria para su personal en atención inclusiva y no discriminatoria, entre otras.
"Este comportamiento no refleja nuestros valores y asumimos plena responsabilidad. Hemos pedido disculpas directamente a la persona afectada y estamos implementando medidas obligatorias para todo nuestro equipo, además de revisar nuestros protocolos de atención", agregó.


