La leche entera vuelve a las escuelas en EE.UU. ¿Es saludable?

"Los lácteos naturales y enteros son una fuente significativa de 13 nutrientes esenciales, incluidos calcio, vitamina A, vitamina D y potasio", afirmó una experta en nutrición.

El Gobierno de EE.UU. decidió volver a incluir la leche entera en el menú de las cafeterías escolares, dado que este tipo de leche es una opción rica en nutrientes, según informó este viernes ABC News. 

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó este miércoles un proyecto de ley que permitirá esta medida, con el argumento de que podría aumentar la probabilidad de que los niños elijan beber leche. La nueva legislación deroga una política de la Administración Obama que limitaba las opciones de leche disponibles a leche desnatada y baja en grasa, con la esperanza de reducir la obesidad infantil. 

La nueva ley añade una opción de leche entera a la oferta del programa de almuerzos escolares, pero requiere que las escuelas también proporcionen opciones que incluyan leche al 2%, al 1% y sin lactosa. Además, permite a los centros educativos servir opciones no lácteas que cumplan con los requisitos nutricionales estándar en caso de que los padres proporcionen una nota de restricciones dietéticas.

¿Qué opinan los expertos?

La dietista Maya Feller afirmó en conversación con ABC News que hay más factores a considerar, como la necesidad de promover los alimentos ricos en nutrientes y mínimamente procesados.

"Los lácteos naturales y enteros son una fuente significativa de 13 nutrientes esenciales, incluidos calcio, vitamina A, vitamina D y potasio", afirmó la experta, señalando que esos mismos nutrientes "también están presentes en la leche sin lactosa, baja en grasa y desnatada".

Sin embargo, añadió que la grasa de la leche entera, cuando se consume con un alimento que contenga vitaminas A, D, E o K, ayuda a que esas vitaminas liposolubles estén más disponibles en el cuerpo. 

Dado que muchos niños obtienen la mayor parte de su nutrición diaria de la comida escolar, Feller expresó su esperanza de que la introducción de la leche entera vaya acompañada de una mayor oferta de alimentos integrales, como "una variedad de verduras, frutas y cereales integrales".

El experto en medicina culinaria, Nate Wood, por su parte, subrayó que, aunque la leche entera contiene buenos nutrientes, su mayor preocupación son la grasa saturada y las calorías adicionales.

No obstante, matizó: "Si actualmente los niños no beben leche en la escuela porque solo se ofrecen opciones bajas en grasa y desnatadas, pero sí beberían leche entera, entonces me parece positivo darles esa opción".