El engaño de la 'reina de los huevos' que desplumó a miles de usuarios en Brasil

Varios 'influencers' participaron en una campaña publicitaria donde se promocionaba un producto de origen animal exclusivo y lujoso.

La campaña de lanzamiento de una marca de huevos "exclusivos" de la brasileña Gracyanne Barbosa —conocida como 'la reina de los huevos', por consumir unos 40 al día— resultó ser parte de la estrategia de marketing de una plataforma de diseño gráfico australiana para promocionarse. 

Desde noviembre pasado, saltó a las redes la campaña donde Barbosa promocionaba "su propia línea de huevos" llamada 'Gracyovos', que nunca existió a pesar de que reconocidos 'influencers' hablaban de sus propiedades.

Las frases del producto fueron bien pensadas: "Huevos esculpidos con cariño por artistas aladas", "huevos exclusivos que encajan en su dieta" y "la dosis de sofisticación y proteína que faltaba en su dieta", entre otras. Detrás de ellas estaba un equipo de la aplicación de diseño Canva, que quería promocionar la idea de que cualquier persona puede crear su propia marca.

'Influencers' reales y un producto falso

La presentación, como suele ocurrir en las plataformas sociales, era lo más destacado. Los huevos supuestamente tenían un sello dorado con letra G, inicial de 'Gracyovos', y estaban empacados en un estuche de terciopelo azul como si fueran joyas. 

Para acompañar el supuesto lanzamiento de su marca, se incluyeron testimonios falsos de verdaderos 'influencers' brasileños de áreas como alimentación saludable, ejercicios y cocina que recibieron los lujosos paquetes huevos e hicieron videos del 'unboxing' ficticio.

Los 'influencers', con cientos de miles de seguidores, hablaban de las propiedades de los 'Gracyovos' y mostraban su asombro por haber sido seleccionados para probarlos, lo que pone sobre la mesa la veracidad de las recomendaciones que suelen hacer a través de sus plataformas.

Un "engaño" inteligente

Finalmente, la propia Barbosa confesó en las redes que ella misma había diseñado toda la campaña con la aplicación de diseño Canva y que todas sus existencias se habían agotado en 24 horas, a pesar de no haber producido ni un solo huevo. 

Este tipo de campaña es considerada por algunos creadores de contenido como "la más inteligente de 2025", mientras que otros piensan que fue un "engaño" en el que cayó "Brasil entero".

En una entrevista publicada por G1, los integrantes del equipo de comunicación visual de Canva expresan su satisfacción por haber ideado ese tipo de campaña con productos y testimonios ficticios.