Los pandas gigantes Xiao Xiao y Lei Lei, que viven en el zoológico de Ueno, en Tokio, regresarán a China a finales de este mes, informó el Gobierno Metropolitano de la capital japonesa.
En videos difundidos en redes, se puede ver a los visitantes despidiéndose con emoción de estos animales únicos en todo el país. El domingo pasado, miles de personas acudieron al zoo para verlos por última vez. La visita, a la que solo pudieron acudir los ganadores de un sorteo previo, estuvo limitada a unas 4.400 personas.
At Tokyo’s Ueno Zoo, giant pandas Xiao Xiao and Lei Lei had their final public viewing on January 25 before returning to China on January 27. Crowds from across Japan came to say goodbye, and staff were emotional as the twins prepared to depart. pic.twitter.com/q4ZV48gXBA
— Massimo (@Rainmaker1973) January 26, 2026
Las perspectivas de un nuevo acuerdo de pandas entre China y Japón siguen siendo inciertas en medio del deterioro de las relaciones bilaterales, luego de los comentarios del año pasado de la primera ministra nipona, Sanae Takaichi, quien sugirió que Tokio podría actuar en caso de un despliegue de fuerzas militares chinas en Taiwán.
- Taiwán se autogobierna con una administración propia desde 1949, mientras que China la considera como parte irrenunciable de su territorio y la mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a la isla como parte integral de la República Popular China.

