La madre de todas las serpientes: encuentran la pitón salvaje más larga del mundo en isla paradisíaca (VIDEO)

Una pitón reticulada hembra que midió más de siete metros de longitud fue encontrada en Indonesia.

Una pitón reticulada ('Malayopython reticulatus') hembra ha sido reconocida como la serpiente salvaje más larga del mundo.

Su longitud de la cabeza a la cola es de 7,22 metros, según un comunicado del Libro Guinness de los Récords. El ejemplar gigante, apodado Ibu Baron (que se traduce como Baronesa), fue descubierto en el condado de Maros, en la isla de Sulawesi, Indonesia, a finales de 2025.

El Libro Guinness de los Récords confirmó el tamaño récord el 18 de enero tras realizar mediciones oficiales. Los investigadores de la institución creen que estando bajo anestesia, el cuerpo del reptil podría haberse estirado hasta los 7,9 metros, pero decidieron no arriesgar la salud del reptil para este experimento.

Para registrar las medidas de la serpiente, los expertos utilizaron una cinta métrica y una báscula. Baronesa pesó 96,5 kg, comparable al peso de un panda gigante adulto. La serpiente que batió el récord se encuentra actualmente bajo el cuidado del conservacionista Budi Purwanto.

Purwanto rescató a la serpiente en diciembre de 2025, cuando se la compró a los residentes locales inmediatamente después de su descubrimiento. Baronesa ahora vive en un espacioso recinto en su propiedad privada, junto con otros reptiles rescatados. Esta medida protege tanto a la propia serpiente como a los humanos, quienes a menudo matan pitones grandes por temor. En esta región, las serpientes suelen atacar animales domésticos como perros y al ganado; en los últimos años, incluso los humanos han sido víctimas.

Se cree que la pitón reticulada salvaje más larga medida científicamente en los últimos años es una hembra de 6,95 metros hallada en Kalimantan Oriental, Borneo, en agosto de 1999. Ese reptil fue encontrado al devorar a una cría de oso malayo recién nacida que estaba equipada con un dispositivo de rastreo.

Sin embargo, en términos de peso, existe otra constrictora colosal que supera a pitones en peso. Las hembras de la anaconda verde ('Eunectes murinus' y 'E. akayima'), aunque miden en promedio de 3 a 5 metros de largo y suelen pesar entre 30 y 70 kg, los ejemplares más grandes de esta especie, después de una comida abundante o durante el embarazo, pueden pesar hasta 300 kg.