La desclasificación de los archivos del magnate financiero y depredador sexual Jeffrey Epstein ha reavivado el interés por 'Eyes Wide Shut' ('Ojos bien cerrados'), la inquietante película sobre una secta sexual que Stanley Kubrick estrenó en 1999.
Más de 25 años después, el filme sigue envuelto en misterio, un halo reforzado por la muerte del director apenas seis días después de mostrar el primer montaje a los ejecutivos y a sus protagonistas, Tom Cruise y Nicole Kidman.
Los documentos revelados sobre Epstein —que detallan abusos a menores y estremecedores rituales en su isla caribeña— han llevado a muchos a trazar paralelismos con las escenas más perturbadoras de la cinta. Con el tiempo, la película no solo ha ganado influencia y admiración, sino también una inquietante verosimilitud: a la luz del caso Epstein, su trama ya no parece más extraña que la propia realidad.
"Hay tantas teorías conspirativas circulando ahora que es difícil saber qué creer y qué no. […] Pero creo que somos lo suficientemente inteligentes como para entender cómo están las cosas", comentó Larry Smith, director de fotografía de 'Ojos bien cerrados'.
Por su parte, la oscarizada actriz Nicole Kidman reconoció que el proyecto la dejó desconcertada y que llegó a pedir explicaciones al director. "Le dije: 'Bueno, Stanley, ¿qué significa esto?'. Y él respondió: '¡No vuelvas a preguntarme eso jamás!'", reveló.
Una escena, en particular, ha acaparado las miradas y avivado la comparación entre los personajes enmascarados de Kubrick y el círculo de Epstein. Se trata del pasaje de la orgía en la mansión Somerton, donde una pareja situada al fondo, detrás de Alice Harford (Kidman), se ha convertido en objeto de escrutinio. En esos pocos segundos de metraje, muchos creen reconocer a un hombre muy parecido a Jeffrey Epstein, acompañado por una mujer cuya fisonomía recuerda a la de su complice y expareja, Ghislaine Maxwell.
Para saber qué son los archivos Epstein y por qué son una bomba de relojería para las élites, lea este artículo
Lo más estremecedor de la nueva tanda de archivos del caso Epstein, en este artículo