El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Obama: "Imponer más sanciones a Rusia es un error de cálculo"

Publicado:
El presidente de EE.UU., Barack Obama, puso en duda la eficacia de aplicar nuevas sanciones a Rusia. Aumentándolas no se conseguirá que Moscú cambie de postura sobre el apoyo a las regiones del este de Ucrania, admitió Obama.
Obama: "Imponer más sanciones a Rusia es un error de cálculo"

En un discurso pronunciado ante el Consejo Presidencial de Exportación, el mandatario estadounidense anunció el cambio de rumbo que adoptará la Casa Blanca. A partir de ahora Estados Unidos buscará actuar "en estrecha sintonía" con Europa para que el presidente ruso, Vladímir Putin, finalmente reconsidere sus decisiones estratégicas sobre el conflicto en Ucrania.

"Creo que la idea de que intensificando las sanciones conseguiríamos que Putin cambiara finalmente de opinión es un error de cálculo", admitió Obama, citado por la agencia Reuters. Es mucho más importante y eficaz, en su opinión, dejar la impresión entre los rusos de que no hay grietas en la coalición entre Europa y Estados Unidos

Ante esta unidad, cree el mandatario estadounidense, Rusia "podría haber acabado diciendo que las pérdidas para su economía pesaban más que cualquier ventaja estratégica que pudieran conseguir".

Obama se refirió a las sanciones que tanto EE.UU. como la Unión Europea impusieron, de manera no siempre sincronizada, a varios bancos, compañías y decenas de personas físicas de Rusia y las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk. Las pérdidas que los propios países de Occidente pueden sufrir a causa de las restrictivas medidas introducidas por sus Gobiernos y como resultado de la respuesta de Moscú fueron estimadas por distintos expertos en al menos 18.000 millones de dólares.

El Capitolio sí da la luz verde a más sanciones

El Senado de EE.UU. ha aprobado este jueves un proyecto de ley que autoriza todo tipo de asistencia militar a Ucrania como uno de los principales aliados de EE.UU. fuera de la OTAN. El documento, confeccionado por el senador Robert Corker, permite a la Casa Blanca imponer sanciones a empresas rusas clave como Gazprom y Rosoboronexport.

La iniciativa busca dar la luz verde a suministros de armamentos, incluidas armas antitanque. Una vez firmada la ley, Washington podría entregar armamento a Kiev en 2015 por un montante de 350 millones de dólares.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7