El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Raúl Castro: Hemos acordado restablecer las relaciones diplomáticas con EE.UU.

Publicado:
El mandatario cubano, Raúl Castro, ha asegurado en su discurso que han acordado "restablecer las relaciones diplomáticas con EE.UU.". La declaración se da tras la liberación del contratista Alan Gross a cambio de tres de 'los cinco' cubanos.
Raúl Castro: Hemos acordado restablecer las relaciones diplomáticas con EE.UU.

"Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, aunque eso no quiere decir que lo principal se haya resuelto, que es el bloqueo económico, comercial y financiero, que provoca grandes daños y que debe cesar", dijo en un discurso en cadena de radio y televisión.

Sepa más sobre el bloqueo económico contra Cuba, que duró más de medio siglo

"Es posible encontrar la solución a muchos problemas, debemos aprender el arte de convivir con nuestras diferencias", expresó.

Asimismo, exhortó a Washington a "remover obstáculos que impiden los vínculos entre nuestros países", como los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones.

"Proponemos a EE.UU. adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalizacion de los vinculos", reiteró Raúl Castro. 

Vea el discurso completo de Barack Obama sobre los cambios en las relaciones con Cuba

Después de cinco años en prisión, Alan Gross fue liberado en Cuba este martes por razones humanitarias y a petición de Washington. El contratista estadounidense, de 64 años, fue condenado a 15 años de cárcel en Cuba por intentar crear un servicio ilegal de Internet en la isla.

Poco después de su liberación, los tres de 'los cinco' cubanos que permanecían recluidos,  Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, fueron puestos en libertad y ya han regresado a casa.

Sepa más sobre la liberación de Alan Gross

Sepa más sobre las claves de los discursos históricos de Obama y Castro en torno a la reconciliación

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7