El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rumbo a la OTAN: Ucrania renuncia al estatus de país no alineado

Publicado:
La Rada Suprema de Ucrania, tras la propuesta correspondiente del presidente, ha aprobado un proyecto de ley que rechaza la condición de país no alineado para Ucrania y aprueba seguir en la ruta de ingreso en la OTAN.
Descargar video

La decisión fue apoyada por 303 parlamentarios, con el mínimo necesario de 226 votos, informa RIA Novosti.

Se espera que la ley entre en vigor el día siguiente al de su publicación en la prensa oficial.

El presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, dijo anteriormente que el estatus de país no alineado no garantiza la seguridad de Ucrania y que por ese motivo hay que rechazarlo. El jefe de Estado señaló que la decisión de unirse a la Alianza la tomará el pueblo ucraniano en un referéndum. El estatus de país no alineado figura en la ley sobre los principios de la política exterior y las prioridades nacionales de Ucrania desde 2010.

El pasado septiembre el Gobierno de Ucrania aprobó el proyecto de ley sobre la abolición del estatus de país no alineado

Como respuesta, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró que si Ucrania abandonaba su condición de país no alineado y ponía rumbo a la integración en la OTAN —tal como quieren Washington y Bruselas— se socavarían los esfuerzos para lograr la paz. 

Según la decisión adoptada en 2008 en la cumbre de la OTAN en Bucarest, Ucrania será aceptada en la Alianza "si los ucranianos lo quieren y si Ucrania cumple los requisitos necesarios".

La OTAN financiará reformas con el fin de modernizar el Ejército ucraniano a partir de unos fondos creados para la ocasión.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7