El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'WikiLeaks africano': filtran archivos secretos del servicio diplomático de Marruecos

Publicado:
Marruecos cuenta ahora con su propio 'Assange', que bajo el nombre de un enigmático usuario de Twitter ha filtrado y difundido por los medios de información internacionales una serie de materiales clasificados provenientes de fuentes diplomáticas en Rabat.
'WikiLeaks africano': filtran archivos secretos del servicio diplomático de Marruecos

El activista se identifica como Le Makhzen y aprovecha la cuenta @chris_coleman24 para publicar y anunciar publicaciones en francés y en árabe de documentos y mensajes que revelan los secretos marroquíes. Hace una semana Twitter suspendió, a instancias del Gobierno de Marruecos, otra página con los mismos distintivos, pero la actividad se reanudó con la apertura de esta página nueva.

Las revelaciones se centran particularmente en la guerra cibernética e informativa con el Gobierno de Argelia (país con el que Marruecos comparte frontera) y los intentos de desacreditar el movimiento independentista saharaui. Mencionan varios artículos 'subvencionados' por las autoridades marroquíes para divulgar en la prensa europea la postura de Rabat sobre la pertenencia del territorio en disputa del Sahara Occidental.

En respuesta a las primeras publicaciones, el Ministerio de Asuntos Exteriores culpabilizó de las filtraciones a espías argelinos. De esta manera reconoció de hecho la autenticidad al menos de una parte del material publicado.

Entre los funcionarios cuyos buzones de correo cayeron en manos de los piratas informáticos figuran el titular del servicio diplomático marroquí, Salaheddín Mezouar, y la viceministra Mbarka Bouaida. Otro organismo gubernamental sometido a un masivo robo de datos es el Directorado General de Estudios y Documentos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7