Reporte: Un obrero muere cada dos días en los preparativos del Mundial de Catar 2022
Cifras otorgadas por autoridades nepalíes hablan de 188 trabajadores de esa nacionalidad muertos en Catar entre el mes de enero y la mitad del mes de noviembre, según informa el periódico británico 'The Guardian'.
Entre ellos, más de 65 personas han muerto como consecuencia de un paro cardiaco y más de 30 personas en virtud de las malas condiciones de trabajo. El año pasado el índice de mortalidad ascendió hasta 168 personas.
"Sabemos que los trabajadores de otros países que trabajan bajo temperaturas altas son muy vulnerables a golpes térmicos", cuenta Nicholas McGeehan, investigador de Oriente Medio para Human Rights Watch.
McGeehan agrega que "es responsabilidad de Catar determinar si las muertes están relacionadas con las condiciones de vida y de trabajo, pero Catar rechazó de plano una recomendación de lanzar una investigación inmediata sobre estas muertes el año pasado" .
Una vez publicado el reporte de HRW, Catar dijo que reformaría el sistema 'kafala', que mantiene a los trabajadores atados a su empleador, y que buscaría una mejor aplicación de leyes que obliguen a los contratistas a proporcionar condiciones de vida dignas y prohibirles la incautación de pasaportes.