El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Desaparece avión de AirAsia con 162 personas a bordo que volaba de Indonesia a Singapur

Publicado:
Un avión de AirAsia, un Airbus A320-216, que volaba de la ciudad indonesia de Surabaya a Singapur ha perdido el contacto con los controladores aéreos. A bordo del avión se encontraban 138 adultos, 16 niños y un bebé, además de dos pilotos, cuatro asistentes de vuelo y un ingeniero, de acuerdo con el comunicado de AirAsia. En la operación de búsqueda participan Indonesia, Malasia, Singapur y Australia.
Descargar video

Lo más probable es que el avión desaparecido de AirAsia sufriera un accidente, ha afirmado el vicepresidente indonesio, Jusuf Kalla, en el marco de una rueda de prensa, informa Tass. Sin embargo el político, que encabeza el Centro de Búsqueda y Rescate indonesio, especificó que las autoridades "todavía no cuentan con información sobre la zona del accidente".

El Ministerio de Transporte de Indonesia todavía no ha confirmado la información sobre la caída del avión. El vuelo QZ 8501 no emitió la señal de socorro antes de desaparecer de los radares, señalaron desde el ministerio. Sin embrago, otros funcionarios indonesios declararon que "no hay posibilidad de que el avión desaparecido continuara volando. Solo tenía combustible para 4 horas y media".

Según la última información disponible, antes de que la nave perdiera contacto con los controladores aéreos, la tripulación del avión desaparecido había pedido permiso para aumentar la altitud del vuelo debido a las condiciones meteorológicas. No obstante, la solicitud fue denegada ya que a la altitud que se había solicitado ya estaba volando otro avión, informa 'The Washington Post'.

Según un funcionario indonesio, aviones australianos han encuentrado objetos aún no identificados en la zona de búsqueda de la aeronave desaparecida, informa AP.

Dos aviones de transporte militar C-130 de la Fuerza Aérea y la Armada de Singapur ya están ayudando en la búsqueda del Airbus 320 desaparecido. Seis barcos y dos helicópteros han sido enviados por las autoridades indonesias a la ubicación donde avión perdió el contacto con la torre de control del tráfico aéreo. Las autoridades australianas también han enviado varios aviones de búsqueda para participar en la operación de localización del vuelo QZ 8501.

La misión de búsqueda del avión desaparecido de AirAsia desde el aire fue suspendida durante la noche y se reanudó la mañana del lunes. Ocho barcos, dos aviones y tres helicópteros se han desplegado para buscar el Airbus desaparecido en el mar de Java.

La aerolínea AirAsia informó que todavía no ha conseguido detectar el sonido de emergencia que emiten las cajas negras.

Fuentes del Ministerio de Transporte de Indonesia señalaron que el aparato, con el número de registro PK-AXC, perdió contacto con la torre de control del tráfico aéreo de Yakarta a las 6:17 (hora local). Sin embargo, la compañía aérea indicó en su comunicado que la aeronave desapareció de los radares a las 07:24.

En el mismo documento se espegifica que el capitán del aparato, de quien la compañía aérea solo ha comunicado el nombre de pila (Iriyanto), tenía un total de 6.100 horas de vuelo. El segundo piloto había acumulado 2.275 horas de vuelo.

El vuelo QZ 8501 despegó de Surabaya el domingo por la mañana (hora local) y estaba previsto que aterrizara en el Aeropuerto Internacional de Singapur, también conocido como Aeropuerto Internacional Changi, sobre las 08:30 (hora local), indica el portal 'The Straits Times'.

A bordo de la aeronave se encuentran 162 personas: 156 indonesios, 3 coreanos, un malasio, un singapurense y un francés.

Medios locales señalan que un avión se ha estrellado cerca de la isla indonesia de Belitung, situada en la costa oriental de Sumatra. Sin embargo, las autoridades no han confirmado que se trate del avión de AirAsia.

Uno de los motivos que se barajan de la supuesta caída del vuelo QZ 8501 es la escasez de combustible: a causa de una turbulencia el piloto solicitó tomar una ruta inusual, más larga que la programada, por lo que cabe la posibilidad de que el aparato se quedara sin combustible, señalaron los representantes de las autoridades aéreas de Indonesia.

AirAsia también ha confirmado en un comunicado la desaparición del vuelo. "Lamentablemente, en estos momentos no tenemos más información sobre el estado de los pasajeros y los tripulantes a bordo, pero continuaremos manteniéndoles informados a medida que la información esté disponible", señaló la aerolínea.

El portal Flight Radar, que toma señales de todos los radares aéreos, informó que el estado del vuelo es “desconocido”.

Se ha puesto en servicio un número de teléfono de emergencia +622129850801 para familiares o amigos de los pasajeros que se encontraban a bordo del avión.

El jefe del equipo de rescate, por su parte, ha declarado que probablemente el avión se encuentre en el fondo de mar.

SEPA MÁS SOBRE EL TEMA

Indonesia examina la información sobre un posible aterrizaje del avión de Air Asia

Veintitrés personas no embarcaron en el avión desaparecido de Air Asia

Otro avión de Air Asia realiza un aterrizaje de emergencia

"Le damos las gracias a Dios": una familia se salva al no embarcar en el vuelo de AirAsia

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7