El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Dimos esperanza al pueblo afgano": ¿cómo queda Afganistán tras la marcha de EE.UU.?

Publicado:
La OTAN ha llevado a cabo una ceremonia en Kabul para marcar oficialmente el fin de su misión en Afganistán, comunican los medios. Pero tanto la hora como el lugar de celebración del evento se han mantenido en secreto para evitar un posible atentado por parte del movimiento talibán. El acto llega después de más de una década de supuesta lucha antiterrorista en el país.
"Dimos esperanza al pueblo afgano": ¿cómo queda Afganistán tras la marcha de EE.UU.?

"Todos juntos hemos sacado al pueblo afgano de la oscuridad de la desesperación y le hemos dado esperanza para el futuro. Habéis hecho que Afganistán sea más fuerte y nuestros países, más seguros", dijo el general John Campbell dirigiéndose a los soldados reunidos, según recoge el diario británico 'The Daily Mail'.

La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad, la misión de la OTAN en Afganistán presidida por EE.UU., ha existido durante 13 años. Costó más de un billón de dólares solo al presupuesto de EE.UU. y se llevó las vidas de 3.485 militares (más de 2.300 de efectivos estadounidenses). ¿Qué es lo que realmente deja detrás de sí ahora, al retirarse?

Bajas civiles de la guerra

El pueblo afgano al que "se sacó de la desesperación" perdió a hasta 20.000 civiles, víctimas de fuego cruzado y ataques dirigidos equivocados, tanto terrestres como aéreos. Afganistán es el país donde más bombardeos se han lanzado contra civiles: en total, solo entre 2009 y 2013, EE.UU. fue responsable de al menos 18.274 bombardeos, algunos de los cuales realizados con drones, enfatiza el periodista Phillip Butler en 'Op Edge' de RT.

Terrorismo

En un Afganistán "más seguro", no solo la OTAN se ve obligada a organizar eventos solemnes en secreto por temor a un atentado, sino que los ciudadanos de a pie tampoco pueden dejar de temer por su vida cada vez que salen de sus casas: en 2013, más de 3.000 personas murieron en ataques terroristas. Solo durante la primera mitad de 2014, 1.208 civiles afganos cayeron víctimas de los insurgentes, según la cifra de la UNAMA (Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán).

Los esfuerzos de las tropas estadounidenses en el país no lograron ni reprimir a los talibanes ni acabar con Al Qaeda. Es más: a pesar del asesinato de Bin Laden en Pakistán en 2010, las ramas de Al Qaeda lograron penetrar en Siria e Irak bajo la forma del Estado Islámico, una 'exfilial' de Al Qaeda con la que los talibanes habían formado una alianza.

Refugiados

Según la cifra de la UNHCR, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, el número de afganos desplazados debido a la situación de inseguridad en su país alcanza a finales de este año las 765.000 personas. El organismo calcula que dentro de un año la cifra aumentará en un 25% y llegará a 900.000 personas.

Droga

"La estancia de EE.UU. en Afganistán convirtió al país en el primer productor de opio del mundo: la producción de droga en Afganistán se multiplicó por 40", insiste el director del Centro de Análisis del Comercio Internacional de Armas (Rusia), Ígor Korotchenko.

El director del también ruso Servicio Federal de Control de Drogas, Víktor Ivánov, da unas cifras más precisas: "En 2014, calculamos que el territorio donde se cultiva el opio habrá aumentado hasta 250.000 hectáreas". Según detalla, anualmente Afganistán produce hasta 150.000 millones dosis de heroína, una cifra 21 veces superior a la población de la Tierra.

"La misión de la OTAN en Afganistán falló", concluye Nikolái Bordiuzha, secretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), una alianza político-militar entre varios Estados del espacio postsoviético, Rusia incluida. El motivo de este fracaso es que intentaron resolver todos los problemas "con métodos militares", acentuó. "No se puede asesinar a centenares, a miles de civiles. No se puede atacar a los periodistas, a los niños. No se puede matar a las mujeres y bombardear bodas con drones", insistió en una entrevista a la agencia TASS.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7