La impotencia militar de EE.UU.: ¿De qué es capaz el ejército 'más avanzado' del mundo?
Unas de las causas de los problemas de los militares y su dominación radican en el ámbito del espíritu. Enfrentados con fuerte resistencia del enemigo los soldados desertan en grandes cantidades desde el campo de batalla.
El experto militar Víktor Baranets, citado por el portal 'TVZvezda', mencionó en una de sus entrevistas que más de 9.000 militares estadounidenses desertaron durante la campaña iraquí.
Aviones obsoletos
La aviación estratégica estadounidense se basa en los bombarderos B-52, que ya están obsoletos, habiendo sido fabricados los últimos de ellos en 1962. Pese a una cantidad de programas de modernización, los B-52, aunque sean dotados de misiles modernos, de todos modos deben entrar en las zonas de defensa aérea para cumplir misiones. La vulnerabilidad de este avión en caso de conflicto con otra potencia capaz se aproxima al 100%.
Otro avión en servicio, el B-2 Spirit, es el más caro del mundo, costando 2.000 millones de dólares por unidad. La racionalidad de utilizar tales aviones ha sido cuestionada desde su aparición, ya que es eficaz solo cuando todos los sistemas de defensa aérea han sido inutilizados.
Armas terrestres
Desde hace mucho las armas terrestres estadounidenses no se consideran como líderes mundiales. "Las ventas de armas estadounidenses por todo el mundo no prueban nada, porque los contratos a menudo se alcanzan usando chantaje", escribe el portal.
Aunque los modernizados fusiles de ataque M-16 sean armas básicas de las fuerzas terrestres, los militares iraquíes siguen prefiriendo los Kaláshnikov, pese a llevar una década bajo EE.UU.
Retirándose del país, la Fuerza Aérea de EE.UU. se negó a dejar sus modernos helicópteros AH-64 Apache dotados del sistema de visión nocturna. En su lugar, el Gobierno iraquí dio preferencia a los rusos Mi-35, Mi-28H, Mi-8AMTSh y una decena de aviones de ataque Su-25. "Los avances del Estado Islámico en Irak conllevaron múltiples imágenes en los noticieros con destrozados Humvees y Abrams, que solo muestran que la destacable fiabilidad del armamento estadounidense no es nada más que un mito", señaló 'TVZvezda'.
'Anciano' subacuático
Otro asunto puesto en tela de juicio es el uso de misiles balísticos Trident a bordo de los submarinos de la clase Ohio, diseñados ya durante la Guerra de Vietnam. La Armada cuenta con unos 20 submarinos de esta clase, que dentro de cinco años tendrán que ser retirados.
En el futuro próximo el mando nuclear estratégico tendrá que buscar un sustituto para este componente relevante de la tríada nuclear de EE.UU. "Aquí comienzan las principales aventuras del Estado americano", resalta el portal.
"Las discusiones en el Pentágono sobre el presupuesto de gastos en uno u otro sector serán parecidas a combates de gladiadores, y cada participante luchará a muerte para obtener fondos para sus proyectos".